Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades iniciarán proceso de regularización especial para estudiantes haitianos

La embajada de Haití hizo el anuncio ayer mediante un comunicado

Expandir imagen
Autoridades iniciarán proceso de regularización especial para estudiantes haitianos
Fotografía ilustrativa: Este lunes comienza un proceso de regularización especial para los estudiantes universitarios haitianos (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana iniciará este lunes un proceso de regularización del estatus migratorio de los estudiantes universitarios haitianos que cursan carreras en los centros educativos público y privado a fin de otorgarles una visa especial, informó ayer mediante comunicado la embajada de Haití en el país.

Luego de que Diario Libre publicara una historia en la que describe que a pesar de que ciudadanos de la vecina nación son la mayor población de extranjeros estudiantes en el país, son los menos favorecidos con visa de estudiantes sino con una en la categoría de turistas, las autoridades haitianas informaron de una reunión con los homólogos dominicanos en donde acordaron llegar a la acción que iniciará este 10 de mayo en Santo Domingo y Santiago.

Señala que en una reunión el pasado 3 de mayo entre las autoridades dominicanas y haitianas, se tomó la decisión de realizar un procedimiento especial de regularización de su estatus migratorio mediante el cual diariamente se emitirán 100 visas a través de la embajada en Santo Domingo y 150 por vía del consulado de Haití en Santiago y que las mismas no tendrán ningún costo ni se les solicitará pago de recargo por ningún concepto a los estudiantes.

Te puede interesar

“Las visas serán emitidas gratuitamente, ningún cargo de la naturaleza que sea, no podrá ser reclamado por nadie a los beneficiarios”, dice el comunicado en el cual se establece que han sido debidamente inscritos en la lista de los solicitantes de la región de Santo Domingo, pueden comenzar desde el lunes 10 de mayo del 2021 a depositar o llevar su pasaporte a la embajada en el siguiente orden:

Las personas cuyos apellidos comiencen con las letras ABCD podrán acudir del 10 al 14 de mayo hasta en horario de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Los que inician con EFGH están calendarizados para acudir del 17 al 21.

De lunes a jueves de cada semana se recibirán los estudiantes en orden alfabético de sus apellidos hasta el 21 de junio, en tal sentido “La embajada ruega a los estudiantes de respetar estrictamente el calendario establecido en vista de contribuir al buen desarrollo del proceso”.

La pasada semana, el embajador de Haití en el país, publicó en su cuenta de Twitter que se había reunido con las autoridades dominicanas y que tenía buenas noticias paras los estudiantes.

Las estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) refieren que en el 2019 cuando la matrícula de nuevos estudiantes alcanzaba las casi mil doscientas personas, solo se emitió un visado con esa categoría para los haitianos de los 90 que había emitido los diferentes consulados dominicanos. En 2018 solo 31 de los 102 visados de categoría E correspondían a esos extranjeros.

Al año 2018, los ciudadanos del vecino país en las universidades dominicanas eran 5,477, sumado a los 1,170 que ingresaron a casas de altos estudios en el año 2019, según consta en el más reciente informe estadístico el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, lo que los pone en una situación difícil, ya que para no pagar penalidad por estancia irregular, algo que pocas veces logran, deben evitar sobrepasar los 90 días ininterrumpidos de estancia en la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -