Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Avanza reconstrucción de carretera Ensenada-Villa Elisa, entre Puerto Plata y Montecristi

Ministro Deligne Ascención supervisa los trabajos

Expandir imagen
Avanza reconstrucción de carretera Ensenada-Villa Elisa, entre Puerto Plata y Montecristi
Carretera Ensenada-Villa Elisa está avanzada. (FUENTE EXTERNA)

La olvidada carretera La Ensenada-Villa Elisa, que une las provincias Montecristi y Puerto Plata, lleva más de un 70 % de avance en su reconstrucción, y de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, la vía contribuirá con el desarrollo de la zona y el turismo.

Durante décadas, pobladores de las comunidades de Punta Rucia, Tuburcio, El Papayo, Agua de la Palma, Villa Elisa, y entre otras, esperan con ansías la obra prometida por varios gobiernos, debido a que para transportarse lo hacen en condiciones precarias.

Muchos de los productos que se cultivan en la zona no pueden llegar al mercado y se pierden por las malas condiciones de la vía de unos 23 kilómetros. La carretera es siendo asfaltada en el kilómetro 17, tramo Punta Rucia-El Tiburcio, consta de dos carriles de 4.20 metros de ancho cada uno, cunetas a ambos lados, un puente cajón con cinco cruces de alcantarillado.

También, cuenta con siete kilómetros de aceras y contenes, estabilización del suelo en todo el trayecto, y tendrá señalización horizontal y vertical.

Abinader se comprometió

De acuerdo con Deligne Ascención, el presidente Luis Abinader se comprometió con la reconstrucción, cuyo costo asciende a los 800 millones de pesos. Dijo que el jefe del Estado lo instruyó para que realizara una visita de inspección, a fin de evaluar y constatar los avances.

El funcionario, durante el recorrido, estuvo acompañado de las gobernadoras de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta y de Montecristi, Nelsy Cruz Martínez. Esta última dijo que la zona que une las dos provincias era un lugar sepultado por anteriores gobiernos, que se habían olvidado de esas comunidades.

El ministro de Obras Públicas no informó cuándo sería inaugurada la carretera, pero aseguró que los trabajos están bastante avanzados.   

  • "Estas comunidades, como nos han testimoniado durante largos años, esperaron una solución, que por fin ha llegado, y que estamos a pocas semanas para poder entregar una carretera con altos estándares de calidad y seguridad, que sin dudas contribuirá al desarrollo de una de las zonas más hermosas que tiene República Dominicana, como lo es Punta Rucia-La Ensenada", destacó.

Durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía se contempló en el presupuesto la reconstrucción de la vía en dos ocasiones, pero nunca se concretizó. El expresidente Leonel Fernández al presentar el plan de infraestructura RD 2044 en Puerto Plata, sugirió la reconstrucción de la carretera Punta Rucia–Villa Elisa y del corredor Maimón-Luperón–Bajabonico.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.