Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Organizaciones del Sur protestarán para que no les quiten sus tierras

El 14 de este mes inician jornada de lucha en contra del Consorcio Central Azucarero

Expandir imagen
Organizaciones del Sur protestarán para que no les quiten sus tierras
Dirigentes campesinos en rueda de prensa.

Cerca de 30 organizaciones campesinas, comunitarias y deportivas de la Región Enriquillo, que comprende las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, anunciaron una jornada de paros y otras protestas en contra del alegado acaparamiento de las tierras que trabajan por parte del Consorcio Azucarero Central.

Denunciaron que para esos propósitos esa empresa ha encontrado complicidad en los incumbentes del Ministerio de Agricultura, del Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y del Banco Agrícola, que supuestamente en vez de apoyar a los pequeños y medianos productores, prefieren respaldar a los grandes capitales.

En rueda de prensa dirigentes de las organizaciones explicaron que el presidente Luis Abinader debe intervenir porque de lo contrario la pobreza se profundizará en el Sur porque desaparecerán los pequeños y medianos productores.

Manuel Antonio Pérez Canario, uno de los dirigentes campesinos, dijo que iniciarán con paros de tres horas a partir del 14 de este mes en las comunidades aledañas donde se instaló el Campamento Campesino Libertad I, en el Aguacatico de Tamayo.

En esta primera jornada participarán el Distrito Municipal de Santana, las comunidades Los Conuquitos, Altamira, Guanarate, Bayahonda, San Ramón, Honduras, Batey Santana, Barranca y El Cerro. Además, harán jornadas de encendido de velas en los parques y manifestaciones en los principales cruces de la región

Advirtió que se harán otras jornadas y si no reciben respuestas llamarán a un paro general en toda la región para que el presidente Luis Abinader intervenga y se respete el derecho a trabajar la tierra que tienen agricultores que llevan hasta 100 años trabajando los predios que ahora se les quiere quitar para dedicarlos a la siembra de caña para el ingenio Barahona.

Manifestó que el presidente Abinader debe ordenar una investigación ´para que el Consorcio Azucarero Central, sus maquinarias y los militares salgan de los proyectos de la reforma Agraria de Bahoruco e Independencia donde han destruido cientos de tareas sembradas de diversos cultivos para usar esos predios en la siembra de caña.

“En el gobierno de Leonel Fernandez le entregaron más de 260,000 tareas al Consorcio con un contrato de arrendatario de siete dólares por tarea por año y ahora en el gobierno de Luis Abinader, todas las tierras de la reforma Agraria que hay en la región y la del CEA y algunos terrenos marginales, que por más de cien años ocupan los campesinos, se les está quitando y entra al Consorcio Azucarero Central”.

El dirigente campesino informó que no han recibido respuesta ante las frecuentes denuncias que han hecho del caso y aunque han llegado a un acuerdo con las autoridades de Agricultura, del INDRHI y el Banco Agrícola en 13 puntos, estos no se cumplen porque las autoridades no quieren afectar al Consorcio.

Entre las organizaciones que anunciaron el plan de lucha están: el Campamento Campesino Libertad 1 y 2, Articulación Nacional Campesina, Federación de Productores Agrícolas y Asociaciones Campesinas del Sur, Comité Intercomunitario La Cuenca Por Dentro, Asociación de Mujeres María Trinidad Sánchez, Federación de Juntas de Vecinos de Barahona y el Centro de Educación y Asistencia Jurídica(Ceajuri), entre otras.

Diario Libre procuró dialogar con el Consorcio Azucarero Central llamando a su oficina, pero nunca contestaron el teléfono.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.