Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Lo que debes saber antes de iniciarte como inversionista en una AFI

Los Fondos de Inversión son una herramienta financiera fácil con gran potencial para multiplicar tu dinero. Conoce los pasos previos para comenzar

Expandir imagen
Lo que debes saber antes de iniciarte como inversionista en una AFI
Las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI) plantean una rentabilidad objetivo a alcanzar en un plazo futuro. (SHUTTERSTOCK)

¿Tengo que ser experto en finanzas? ¿Debo tener amplios conocimientos de economía o entender los mercados capitales/valores? ¿Debo tener grandes volúmenes de dinero para ser inversionista? ¿Es obligatorio saber negociar con intermediarios y entender las gráficas complejas? Seguro te has hecho estas preguntas al escuchar sobre los Fondos de Inversión.

¿La respuesta? “Definitivamente no”, responde Jaime Enrique Abreu Malla, director Comercial de AFI Universal. Y es que el proceso para iniciar una inversión en los Fondos de Inversión, como lo es un Fondo Abierto, es tan sencillo que podemos compararlo con el proceso de abrir una cuenta bancaria, así de sencillo nos lo explica el señor Abreu.

“Los Fondos de Inversión son para todo el mundo. Con muy poco dinero, diversificas tu inversión y obtienes mejor rentabilidad que otros productos de inversión tradicionales”.

Factores importantes para iniciar en un Fondo de Inversión

Para el profesional de este sector, un nuevo inversionista, debe tener claro cinco puntos:

1. Objetivo de la Inversión. Esto se refiere a cuál será el destino de los recursos.

2. Plazo de Inversión. Es la fecha para la cual el cliente considera que requerirá la disponibilidad de los recursos invertidos.

3. Capacidad de Inversión. Disponibilidad de recursos para invertir con base a un presupuesto de ingresos y gastos.

4. Tipo de moneda. Ya sean en pesos dominicanos o en dólares estadounidense.

5 Pacto de Permanencia. Compromiso de cuando el inversionista puede retirar dinero de un Fondo sin penalidad. No obstante, en AFI Universal tenemos un Fondo de Inversión Abierto líquido, sin pacto de permanencia.

Sin lugar a duda, toda inversión requiere que el inversionista tenga claras unas cuantas premisas, que le ayudarán a definir el o los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Es importante que el nuevo inversionista sepa que puede realizar aportes todos los días del año.

Tiene, inclusive, la posibilidad de establecer un plan sistemático y voluntario de aportes periódicos y que pueden suspenderse en cualquier momento sin penalidad alguna. También, si lo considera, puede tener varias cuentas en un Fondo de Inversión. En cuanto a la rentabilidad nos comenta que por ley en la República Dominicana los Fondos de Inversión no pueden garantizar una rentabilidad específica. Sin embargo, regularmente las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI) plantean una rentabilidad objetivo a alcanzar en un plazo futuro y también se puede revisar la rentabilidad histórica de cada fondo, es decir, su rendimiento en los últimos 30, 60, 90, 180 y 360 días.

Cómo iniciar tu inversión

Al preguntarle al señor Abreu sobre quiénes pueden invertir en una AFI nos comenta que cualquier persona, ya sea ciudadano dominicano o no, residente o no, puede invertir en AFI Universal. Dice que no es solo sencillo, también se puede iniciar en cualquier momento ya que no es necesario esperar “a acumular mucho dinero para decidirse invertirlo, es mejor invertir poca cantidad, pero de manera recurrente; el interés compuesto será tu aliado”.

Para iniciar en el mercado de valores a través de AFI Universal, comenta que, en el caso de las personas físicas, es decir como individuo, esta debe presentar su cédula o pasaporte, según corresponda, completar los formularios de vinculación y de perfil de riesgo. Luego, junto al promotor de inversión seleccionar las opciones de AFI Universal más adecuadas para los objetivos de inversión que se ha trazado, con base al perfil de riesgo y plazo de inversión seleccionado. Una vez agotado este paso, se firma un contrato marco y un formulario de suscripción de cuotas. Y ya después iniciar con los aportes de dinero en el o los fondos abiertos seleccionados.

En el caso de las personas jurídicas, es decir instituciones, empresas, se requiere Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), Registro Mercantil, Acta de Asamblea y Estatutos Sociales. También para iniciarse como inversionistas deben hacer la Declaración IR2 o presentar últimos estados financieros auditados. Una vez todos estos documentos estén debidamente completados por la empresa o institución puede comenzar a realizar aportes de dinero en el o los fondos abiertos seleccionados.

Un dato interesante, en el caso de los fondos administrados por la AFI Universal, los menores de edad pueden invertir siempre y cuando este tenga un número de identificación válido registrado ante las autoridades competentes y una representación legal debidamente formalizada.

___________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para AFI Universal.

TEMAS -