Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Los fondos de inversión como mecanismo de ahorro

Este producto ha incrementado su popularidad como una opción financiera segura y rentable para quienes buscan incrementar sus ingresos y proteger su patrimonio.

Expandir imagen
Los fondos de inversión como mecanismo de ahorro
Los fondos de inversión, al contar con el recaudo amplio de diferentes inversionistas, pueden alcanzar niveles de gran eficiencia a un riesgo reducido. (SHUTTERSTOCK)

El ahorro. Ese hábito que a muchos les cuesta y que a otros se les hace más fácil incorporar en su vida, ha cobrado importancia entre las personas que procuran disponer de un fondo de emergencia para responder ante cualquier eventualidad o que buscan invertir su patrimonio para obtener un mayor rendimiento del mismo.

Son los fondos de inversión, como los que ofrece BHD Fondos, los que últimamente se han convertido en una de las opciones de ahorro más confiables, ya que en comparación con la rentabilidad y niveles de riesgo que presentan otros productos bancarios, con esta herramienta financiera se asegura la liquidez, muchas veces inmediata de la inversión.

Si bien la rentabilidad de los fondos es variable y depende de la valoración diaria del portafolio a precios de mercado, al estos contar con el recaudo ampliado de diferentes inversionistas, pueden alcanzar niveles de gran eficiencia a un riesgo reducido, ya que se diversifica su inversión en múltiples activos y plazos.

Un canal que persigue la rentabilidad con bajo riesgo

“Los fondos de inversión permiten obtener una rentabilidad muy competitiva frente a otras opciones de inversión con idéntica liquidez. A diferencia de depósitos y cuentas corrientes, la rentabilidad conseguida en los fondos por un inversionista es independiente del tamaño de su inversión”, nos explica Gabriel Tineo vicepresidente de BHD Fondos, “lo que permite al cliente obtener más con menos en un tiempo prudente, sin necesidad de acumular montos altos”.

Esta opción de ahorro también es rentable porque es gestionada por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, siguiendo una política de inversión determinada en su reglamento, el cual es fiscalizado por la Superintendencia del Mercado de Valores, lo que lo hace uno de los productos financieros de más transparencia y eficiencia del mercado.

¿Cuáles son sus ventajas?

Quienes desean invertir en este modelo pueden acudir a un profesional de fondo de inversión, como BHD Fondos, para que, de acuerdo con sus necesidades, intereses y disponibilidad de recursos, pueda acceder al instrumento que más se ajusta a su perfil de inversionista.

Entre los factores que determinan el perfil de inversionista del cliente se encuentra la rentabilidad esperada, el riesgo que se desea asumir, necesidades de disponibilidad del capital o liquidez, entre otros.

Pero son varios los beneficios que se obtienen al participar de un fondo de inversión, en vez de otro instrumento financiero. Algunos de estos los describimos a continuación.

“Al referirnos a los beneficios que buscan las personas que eligen los fondos de inversión, las primeras palabras que se posicionan son rentabilidad, transparencia y seguridad”, nos dice Tineo, de BHD Fondos.

A estos atributos se le añade el de flexibilidad, pues nos permite acomodar la inversión en base a las necesidades de disponibilidad de dinero del aportante.

El partícipe puede acceder al mercado de valores mediante el fondo de inversión desde RD$1,000 pesos en adelante y asumiendo costos inferiores a que si se adquiriera los activos directamente. Esto, sin lugar a dudas, gracias a la administración profesional de un equipo especializado responsable de manejar de la mejor manera los recursos puestos bajo su responsabilidad.

Además, es importante destacar que a través de un fondo de inversión se puede invertir, con un solo paso, en múltiples activos, diferentes tipos de renta a diversos plazos y en varias monedas, lo que diversifica los riesgos.

Tineo asegura que, “dependiendo del tipo de fondo, estos pueden proveer liquidez inmediata sin necesariamente estar relacionados con los requisitos o condiciones favorables del mercado para disponer de estos recursos”.

Estos mecanismos ofrecen rentas muy competitivas frente a otras opciones de inversión con idéntica disponibilidad de los recursos.

Y si a esto le sumamos la transparencia, se hace mucho más atractivo, ya que las sociedades administradoras deben revelar públicamente toda la información relacionada al fondo y que son reguladas por la Superintendencia del Mercado Valores de la República Dominicana.

Y finalmente, está el tema de la seguridad. Al momento de optar por un fondo, y cómo estos cuentan con un patrimonio importante, alcanza niveles de gran eficiencia y diversificación; así el cliente puede reducir el riesgo de colocar todas sus inversiones en un solo tipo de activo o a un solo plazo.

Lo que podemos destacar de todo esto es que no hay que ser un profesional de la inversión para ahorrar a través de este instrumento financiero.

Cualquiera, y así lo subraya Tineo de BHD Fondos, puede invertir en un fondo, con la correcta asesoría y el acompañamiento de una sociedad eficiente y responsable.

___________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para BHD Fondos.

TEMAS -