Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Siete consejos para organizar tu primera inversión en una AFI

Una guía para dar tus primeros pasos como inversionista en un Fondo de Inversión

Expandir imagen
Siete consejos para organizar tu primera inversión en una AFI
Para convertirse en inversionista no se necesita disponer de grandes sumas de dinero, pues se puede iniciar con montos a partir de 5,000 pesos. (SHUTTERSTOCK)

En la República Dominicana los fondos de inversión van en crecimiento. Actualmente representan 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), con 123,687 millo nes de pesos en fondos en administración y más de 27,550 cuentas activas.

En la industria existe una amplia oferta de Fondos de Inversión, regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Entre los más comunes se encuentran los Fondos de Liquidez, o comúnmente llamados “Money Market”, que tienen una rentabilidad en pesos dominicanos desde 3.26% hasta 6.78%, y en dólares estadounidenses desde 0.75% hasta 1.09%, de acuerdo con data del sector fechada al 31 de mayo de 2021.

Una de las cualidades de estos fondos es que, en comparación con las tradicionales cuentas de ahorro, pueden alcanzar mayores niveles de rentabilidad.

También existen otros Fondos de Inversión de mayor plazo que alcanzan elevados niveles de rendimiento, según la permanencia, entre ellos los de 30 días, 90 días y 365 días. Así como los que ofrecen incrementar el patrimonio de forma importante y son generalmente a un mayor plazo. Entre estos se encuentran los Fondos Inmobiliarios y los Fondos de Desarrollo de Sociedades.

Estas cifras nos confirman porqué se han constituido en una excelente alternativa para cualquier que desee invertir de forma más rentable. Están disponibles tanto para jóvenes o adultos mayores en edad de retiro que quieran incrementar su patrimonio a través de la inversión.

Es importante señalar que para convertirse en inversionista no se necesita disponer de grandes sumas de dinero, pues se puede iniciar con montos a partir de 5,000 pesos.

Si bien puede existir la percepción de que es algo complejo, es mucho más fácil de lo que parece.

El mercado cuenta con una alta diversificación de opciones que se ajustan a las necesidades de los distintos inversionistas, lo que disminuye los riesgos para todos los aportantes.

¿Cómo iniciar un portafolio de inversión?

Lo más importante, antes de iniciar el proceso es buscar orientación. “Siempre recomendamos que antes de empezar a invertir se consulte a un asesor financiero que pueda guiarnos enel proceso para iniciar en el mundo de estas inversiones. Esta conversación debe tocar tópicos como características de los productos de inversión, el propósito, la necesidad de liquidez y las condiciones del mercado”, señala Jesús Cornejo, CEO de JMMB Funds.

Por eso, juega un rol preponderante el asesor que ayudará al futuro inversionista a escoger el o los productos que mejor se ajusten a sus necesidades y perfil.

Desmitificando la imagen de que invertir en fondos es complejo, el equipo de JMMB Funds puntualiza 7 sencillos pasos para iniciar un plan de inversión:

1. Busca asesoría

Consulta con un asesor financiero para que te guíe en el proceso y te ayude con todos los pasos y requerimientos.

2. Conoce tu realidad financiera

Realiza un presupuesto de ingresos y gastos personales para determinar tu capacidad de ahorro.

3. ¿Qué tipo de inversionista eres?

Identificar tu perfil de inversionista es clave para realizar tus inversiones. Esto te permitirá hacer la correcta evaluación de los productos financieros que más se adecuen a tus propósitos de inversión.

4. Piensa qué quieres lograr

Es importante que definas el objetivo y plazo a invertir. Esto debe estar basado en las necesidades de liquidez que tengas. Tus objetivos de inversión deben estar orientados a tu perfil de inversionista.

5. Elige sabiamente

Revisa y selecciona los productos de inversión disponibles en el mercado, tomando en cuenta la moneda en la cual se realiza la inversión, la relación riesgo-rendimiento y los plazos de cada fondo. Importante: el o los instrumentos de inversión que elijas deben estar alineados a tu perfil y objetivos de inversión.

6. Diversifica tus inversiones

Bien lo dice el viejo adagio “No pongas todos los huevos en una sola canasta”. Basado en este principio, debes considerar la posibilidad de diversificar el portafolio de inversión, entre fondos y otras alternativas, que te permitan construir una estrategia robusta para obtener mayor seguridad y rentabilidad.

7. Monitorea

Otra recomendación importante para quienes se inician en el mundo de la inversión es monitorear, de forma constante, el desempeño de sus inversiones a través de los distintos canales de comunicación que dispone la sociedad administradora de fondos que has elegido.

___________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para JMMB Funds.

TEMAS -