Cómo convertirse en un inversionista exitoso

  • Es mucho más fácil de lo que parece y ofrece beneficios a quienes deciden iniciarse en el mercado de valores
Si estás interesado en recibir una mayor rentabilidad y pasar a ser inversionista, asesórate de profesionales que conozcan el mercado. (Shutterstock)

¿Sabías que cualquier persona puede ser un inversionista? Pues, sí. Esto gracias a las facilidades y servicios que ofrecen las Administradoras de Fondo de Inversión (AFI), que cada vez se convierten en una opción más recurrente para quienes desean generar una mayor rentabilidad para sus ahorros.

Y es que este servicio financiero dispone, de manera profesional y diversificada, de los recursos de terceros y otros activos conforme a lo que manda la ley, para generar mayores oportunidades para todos los aportantes.

Interesante. Sí, lo es. En este artículo te explicamos qué es una AFI, cuál es su rol y cómo puedes empezar a ser un inversionista en el mercado de valores, a través de una ellas.

“Las sociedades administradoras de fondos de inversión están facultadas para desarrollar fondos de inversión con valores de oferta pública y fondos con activos fuera del ámbito del mercado de valores”, argumenta José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área Filiales del Mercado de Valores de Grupo Popular.

Estos fondos pueden ser utilizados para invertir en empresas privadas, en proyectos inmobiliarios, en activos inmobiliarios, en carteras de préstamos o muchos otros tipos de activos. Pueden, además, tener diferentes estrategias e inclusive varios fondos de una misma estrategia.

El fondo de inversión, es decir, el conjunto de dineros que aportan los inversionistas se divide en partes iguales, que se llaman “cuotas de participación”. Y de acuerdo con José Manuel Cuervo, una cuota de participación es cada una de las partes alícuotas de igual valor y características “en las que se divide el patrimonio de un fondo de inversión abierto o cerrado, que expresa las contribuciones realizadas por un aportante”.

Un patrimonio común para mayor rendimiento

A través del fondo, el instrumento de inversión que reúne el dinero de múltiples inversionistas, para conformar un patrimonio común se puede lograr un volumen que les permite aprovechar mejores oportunidades de inversión y obtener mayores rendimientos. Estos fondos, administrados por una sociedad gestora, pueden tener distintos instrumentos financieros.

En su experiencia, el vicepresidente del Área Filiales del Mercado de Valores del Grupo Popular cuenta que la misión de una AFI consiste en presentar a sus clientes la mejor propuesta de inversión de acuerdo con sus necesidades financieras y a su perfil de riesgo, al tiempo que “administra los fondos con el más alto criterio profesional, brindándoles un excelente servicio y logrando la optimización de los recursos.

A este beneficio es lo que se conoce como rentabilidad. Y en un fondo, esta se mide de acuerdo con la variación del valor de la cuota en un período determinado. Es una tasa de crecimiento del valor de la cuota de manera anualizada en un espacio de tiempo específico.

Cuervo explica que es importante que el inversor comprenda que “si bien los resultados se distribuyen de manera idéntica entre todas las cuotas de participación de los aportantes, la rentabilidad de cada cliente es diferente dependiendo del valor al que haya comprado las cuotas y de los movimientos de rescate o aportes que haya realizado”.

Cómo convertirse en un inversionista exitoso
El mercado de valores es una opción para lograr mayor más rentabilidad. ( )
¿Cómo me convierto en un inversionista?

Es mucho más fácil de lo que te imaginas. Lo primero es buscar asesoría de un puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia del Mercado de Valores y registrado en la Bolsa de Valores de la República Dominicana. Luego tener RD$1,000 o US$30 para realizar la primera inversión, ya que “estos son los montos mínimos para inversión”, dice José Manuel Cuervo.

Igualmente, se debe abrir una cuenta de corretaje a través de un puesto de bolsa como Inversiones Popular. Se trata de un número de registro creado con el nombre y el número de cédula del inversionista y permite realizar las operaciones de compra y venta de productos negociables en el mercado de valores a través del puesto de bolsa. También, hay que otorgar al especialista de inversión la autorización para la compraventa de los productos que desee.

Al momento de sentarte con el puesto de bolsa de tu elección, debes conversar con el asesor asignado sobre los productos disponibles, los montos mínimos a invertir, costos de inversión, así como formas y frecuencias de pagos.

El vicepresidente del Área Filiales del Mercado de Valores del Grupo Popular también recomienda mantenerse informado del comportamiento de las inversiones. Y sugiere hacerlo a través de @InversionistaPopular. Esta es una cuenta que educa sobre el mercado de capitales y da información sobre las tres filiales de Grupo Popular que trabajan en el mercado de valores: Inversiones Popular Puesto de Bolsa, AFI Popular y Fiduciaria Popular. Allí, los usuarios podrán acceder a contenidos de educación financiera relacionada al mundo de las inversiones en la bolsa, los productos negociados allá y los servicios que ofrecen las diferentes filiales de la organización financiera.

Y es que las personas persiguen obtener mayor rentabilidad por su dinero, y, por lo tanto, el mercado de valores es una opción competitiva para lograrlo. Así que, si estás interesado en recibir una mayor rentabilidad y pasar a ser inversionista, asesórate de profesionales que conozcan el mercado y puedan darte el mejor acompañamiento para este proceso.

___________

Este contenido fue redactado por el equipo de Brand Stories, del Grupo Diario Libre, para AFI Popular.

Comentar/Ver Comentarios