Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Director general de la CAASD: “Las empresas deben pagar, por lo menos, el costo de producir agua”

Suberví califica como una aberración al Estado y a todos los dominicanos el “lesivo” contrato con la empresa Triple A, que le llevó a rescindirlo.

El director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, dice tener planes de mejorar el servicio de agua, pero también de que la población pague por lo que cuesta producirla.

“Mi target no es la clase pobre, es otro. Creo que los industriales, las empresas deben pagar, por lo menos, el costo, y no pueden tener una casa con piscina pagando 700 pesos, viejos. Es que el que tenga piscina, pague el costo, lo que consume”, enfatiza.

Indica que la mayoría de los ciudadanos paga el agua a seis pesos el metro cúbico (unos 255 galones), cuando producir esa cantidad le cuesta a la CAASD entre 30 y 35 pesos.

“Tenemos proyecto de llevar la institución del siglo pasado a este siglo, de poder controlar las pérdidas, los sectores que no pagan y que la gente pague lo que consume realmente... imagínate que las industrias pagan entre 9 y 10 pesos, pero al final el Estado sigue subvencionando por más de 20 pesos a todo el mundo”.

Suberví cree que habrá que subir el precio, aunque previamente, quiere mejorar el servicio, dice. Para ello, inició un programa piloto, y planifica un segundo, en sectores del Distrito Nacional a los que piensa dar agua 24 horas. Como parte de su plan de mejoras también pretende la automatización de la institución, para lo que piensa destinar el 50 % del presupuesto del próximo año.

Aberrado contrato Triple A

Suberví dice que no quiere entrar en muchos detalles, pero deja caer algunas ideas de por qué había que rescindir el contrato que la CAASD tenía con la empresa Triple A. De entrada, lo califica de lesivo y aberrante para el país. Luego señala aspectos como que la empresa solo instaló 78,000 de 100,000 medidores a los que se comprometió, o que la CAASD le pagaba 390 pesos por cada cliente a Triple A, cuando el 80 % de los 240,000 que reciben el servicio paga menos de 300 pesos.

El número de clientes, aclara, es estimado. Ante la situación generada, la empresa no ha entregado la base de datos a la institución, que ahora se encuentra en la elaboración de un censo para poder determinar la cantidad exacta.

También encontraron que la compañía, contratada en 2001 para realizar la gestión de cobro del agua potable que sirven en el Gran Santo Domingo, área de influencia de la CAASD, mantenía unos RD$15,000 millones en cuentas por cobrar, conforme lo declaró Suberví, invitado al Diálogo Libre, que cada semana realiza Diario Libre.

“Veníamos revisando ese contrato y, desde el primer día, la intención siempre fue buscar un bajadero, no de forma agresiva, sino diplomática y que cumpliéramos algunos aspectos, como la de la data que es la parte neurálgica, porque es la que tiene la información de los clientes, que dice cuánto debe, cómo debe y la forma de pago”, comenta el funcionario.

Cuenta que consideró llegar a un acuerdo de pago de una deuda que, en principio sería de 150 millones de pesos, pero que, después de cotejos, llegaba a 300 millones.

“Yo me llevé de Doña Milagros (Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental) que me advirtió que si firmo un acuerdo, pensarán que estaba recibiendo dinero. Yo lo que pensaba es en lo financiero de que, le pago y me entregan la vaina y en siete u ocho meses, les pago a ellos”. Pero con el “salvamento” que le hizo Ortiz Bosch, Suberví dio parte a la Contraloría, a la Dirección General de Compras y Contrataciones y al Poder Ejecutivo, del contrato.

Dice que así llegaron a la rescisión del contrato por violación a los artículos del 4 al 6 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, liberando a la CAASD de pagar los 1,800 millones de pesos que habría que pagarle a Triple A por una rescisión no justificada de parte del Estado.

"“Será una gestión histórica que va a marcar un antes y un después. Lo que no pudieron hacer en 16 años lo vamos hacer en 4” "Felipe SubervíDirector de la CAASD

Luis Salcedo, director de Operaciones de la CAASD, señala que los estudios de que disponen muestran que el 60 % del agua que sirven, no se contabiliza. Allí se incluyen las pérdidas físicas por rupturas, algunas que no se ven por tratarse de agua que se infiltra al subsuelo, sin aflorar a la superficie, además de agua que están sirviendo a la población, pero no se está facturando, es decir que no se paga.

Estima que solo el 30 % de los que reciben el líquido la pagan.

Salcedo, que acompañó a Suberví en el Diálogo Libre, señala que en la actual gestión, iniciada en agosto 2020, ya han resuelto unas 8,000 fugas. Pero esa cifra podría aumentar más de un 300 % con la implementación a partir de julio de un programa de incentivo al personal del área, que implica pagos a partir de los 5.5 averías resueltas por día.

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo para lograr que se pierda la menor cantidad de agua. Estamos trabajando en los diferentes sectores del Gran Santo Domingo y las pérdidas no son solo físicas, también el uso inadecuado, por eso es oportuno el llamado a que la gente haga uso racional del agua”, comenta.

El director de la CAASD, a su vez, señala que como parte del proceso de automatización que iniciaran el próximo año, podrán monitorear desde una central todo el sistema de distribución, pudiendo prender y apagar un circuito cuando sea necesario, medir el agua y saber exactamente donde hay fugas.

“Todos esos proyectos los tenemos para empezar a implementar el año que viene. Hablamos de que la mitad de mi presupuesto lo voy a invertir en automatización”, dice Suberví.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.