×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Intoxicación
Intoxicación

Más de un millar de personas marcha en Villa Altagracia contra intoxicaciones

Profesores, personal administrativo y comunitarios exigen se investigue el caso

Expandir imagen
Más de un millar de personas marcha en Villa Altagracia contra intoxicaciones
En Villa Altagracia intoxicación en escuela moviliza a profesores y padres (DANIA ACEVEDO)

Cientos de profesores, moradores y comunitarios de Villa Altagracia, realizaron una marcha-protesta contra la contaminación de que son víctimas estudiantes, personal docente y administrativo de la escuela "Profesora Estela Zonelida Gondres de Ortega" de la comunidad de Básima.

Vestidos con camisetas azules y jeans, más de un millar de profesores, directores, personal administrativo, pares de alumnos y pobladores de Básima recorrieron alrededor de cinco kilómetros vociferando consignas en contra de la contaminación que alegadamente causa una empresa que se dedica al cultivo de cítricos.

Los hombres y mujeres partieron desde la escuela "Profesora Estela Zoneida Gondres", donde en cuatro ocasiones han tenido que trasladar a estudiantes y profesores a centros de salud intoxicados por inhalar sustancias químicas, supuestamente lanzadas por la empresa Cítricos Dominicanos para fumigar sus plantaciones que están al frente del plantel.

En el Ministerio de Medio Ambiente de Villa Altagracia se hizo la primera parada donde la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP) hizo entrega de una carta al director Wilfrido Sánchez Vásquez, reclamando su intervención ante el caso.

 Desde 2019 se suscitan casos de intoxicaciones y en algunos afectados con secuelas de lesiones permanentes como cefaleas, dolores estomacales, vómitos, calambres en los brazos y piernas, así como problemas psicológicos.

"Solicitamos una solución y partir de esta manifestación estaremos en sesión permanente en favor de la comunidad hasta tener respuestas al derecho a la salud que es innegociable", leyó Arequette Leuanny Severino, secretaria de la seccional de los profesores en Villa Altagracia.

Un documento similar fue entregado a la dirección del Distrito Educativo 04 04 de Villa Altagracia bajo advertencia de que solo están "calentando el brazo" y si no se investiga y para la contaminación tomarán otras acciones.

Ahí habló la directora de la escuela afectada por la contaminación, profesora Angélica Marte. Dijo que se han reunido en varias ocasiones con las autoridades y le han planteado la gravedad de la problemática y ni Medio Ambiente ni Educación se han interesado en hacer una investigación para sancionar a los responsables que atentan contra la salud de los estudiantes y el pueblo de Básima.

"El ministro de Educación ha sido enfático y rápido en elevar un recurso de amparo contra la ADP por convocar esta marcha en favor de la vida. Desde 2023, específicamente el 14 de diciembre cuando se produjo el segundo evento en la escuela le solicitamos al ministro de Educación que trabaje en favor de la vida, ahí están todos los informes con los requerimientos y no ha hecho nada", dijo Marte.

La marcha se desarrolló de manera pacífica custodiada por agentes de la Policía, miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.