Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación técnica
Educación técnica

El Infotep tendrá a su cargo componente educativo de “Oportunidad 14-24”

Jóvenes “sin sin” podrán cursar carreras técnicas y lograr la inserción laboral

Expandir imagen
El Infotep tendrá a su cargo componente educativo de “Oportunidad 14-24”
Rafael Santos Badía suscribió acuerdos con 20 organizaciones del área de política social. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó que tendrá a su cargo la coordinación del componente de capacitación del programa Oportunidad 14-24, el cual fue dado a conocer, durante un acto por el presidente Luis Abinader el pasado viernes.

La información fue dada a conocer por el director general de esa institución, Rafael Santos Badía, quien destacó que dicho programa forma parte de las promesas de campaña del Presidente como forma de generar oportunidades para los jóvenes sin-sin (sin empleo y sin trabajo), provenientes de sectores vulnerables del país.

Oportunidad 14-24 contará con la participación, según se ha informado, de unas 20 organizaciones del área de política social, con las cuales se suscribieron acuerdos.

El Infotep destacó que dicho programa buscar la reinserción social - laboral de estos jóvenes facilitándoles capacitación, empleo, prestaciones y beneficio, participación social y formación en valores, a través del deporte, recreación y cultura.

Santos Badía resaltó que “La coordinación de todas las áreas sociales en un gabinete permitirá enfrentar los problemas de los sectores vulnerables más expuestos a los problemas de la pobreza y la exclusión social”.

Carreras técnicas

El funcionario informó que la preparación de los contenidos formativos para proporcionar una carrera técnica a los primeros 500 jóvenes del programa, estará a cargo del Infotep.

Con esas capacitaciones pretenden facilitar la inserción laboral de esos jóvenes y evitar que caigan en la delincuencia.

Infotep detalló que Oportunidad 14-24 empezará como plan piloto el 16 de noviembre próximo, con jóvenes de distintos barrios del Gran Santo Domingo, como Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y el Ensanche Luperón.

Las autoridades tienen como meta extender el programa a todo el territorio nacional y priorizar a jóvenes y adolescentes que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, maltrato, adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley o bajo presión de grupo.

Oportunidad 14-24 contará con el apoyo de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

Como encargado del componente de capacitación, el Infotep dio a conocer que asumirá la contratación de los facilitadores, los materiales didácticos, la supervisión de las acciones formativas y la certificación de las y los participantes.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.