Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más del 30 % de las escuelas de Santiago tampoco comenzó docencia presencial

Por problemas de infraestructuras físicas, falta de agua y de profesores

Expandir imagen
Más del 30 % de las escuelas de Santiago tampoco comenzó docencia presencial
Una de las escuelas de Santiago que no empezó la docencia presencial por problemas en su infraestructura física, falta de agua y de profesores. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Más del 30 por ciento de los centros educativos del sector público no empezó el año escolar de manera presencial en Santiago por problemas de infraestructuras físicas, falta de agua y de profesores, sumándose a otras provincias que han reportado la misma situación.

En Santiago, además de los problemas estructurales y falta de agua, las escuelas que no iniciaron las clases presenciales tampoco tienen suficientes profesores y personal de conserjería.

Entre los planteles que no están impartiendo docencia presencial figuran el Rafaela Jiminián, José Nicolás García, Barrio Duarte y Vitalina Gallardo.

Tampoco los centros educativos Isaías Collado, Dominga Avelina Pérez, El Corral, Yaque Arriba, La Guama, Doña Sofía Gómez, La Zanja, Bienvenido Tolentino, entre otros.

En el caso de la escuela Barrio Duarte, ese centro solo cuenta con una señora para la limpieza del plantel. Mientras que varias aulas de esa escuela tienen fallas en su estructura.

Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, se mostró indignado por la gran cantidad de centros educativos, cuyas aulas no cuentan con la asistencia de los estudiantes.

A su juicio, eso se debió a un descuido de las autoridades del Ministerio de Educación por no reparar los planteles a tiempo a pesar de que estaban cerrados producto de la pandemia del coronavirus.

Otra problemática externada por Jorge en el inicio del año escolar es que en otros centros la clase magisterial está impartiendo docencia en medio de aglomeraciones porque no hay profesores. El presidente de la ADP asegura que tienen un déficit de 300 maestros en toda la demarcación.

Educación

La directora del Ministerio de Educación en Santiago, Marieta Díaz, informó que para el iniciado año escolar intervinieron 405 planteles de los 600 que tiene la demarcación que dirige.

Indicó que para noviembre próximo concluirán los trabajos en los 200 restantes.

Aseguró que desde el gobierno central están trabajando para crear las condiciones necesarias de trabajo entre maestros y estudiantes para de esa manera garantizar que el año escolar sea exitoso.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.