Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Mayoría de escuelas de San Pedro de Macorís no empezó las clases presenciales por su deterioro

En un recorrido realizado por Diario Libre por algunas escuelas de esa provincia se pudo apreciar el mal estado que presentan los planteles

Expandir imagen
Mayoría de escuelas de San Pedro de Macorís no empezó las clases presenciales por su deterioro
Problemas de sépticos, baños destruidos, filtraciones, falta de pintura, de agua potable, agrietamientos en las paredes, son algunas de las malas condiciones físicas de algunos centros educativos en San Pedro de Macorís que dificultan el retorno a la presencialidad de los estudiantes. (DIARIO LIBRE/ANDREINA CHALAS JIMÉNEZ)

La mayoría de los centros educativos de San Pedro de Macorís no han iniciado las clases presenciales como se tenía previsto, por las malas condiciones de sus infraestructuras físicas.

En un recorrido realizado por Diario Libre por algunas escuelas de esa provincia se pudo apreciar el mal estado que presentan los planteles.

Problemas de sépticos, baños destruidos, filtraciones, falta de pintura, de agua potable, agrietamientos en las paredes, son algunas de las malas condiciones físicas de los centros que dificultan el retorno a la presencialidad de los estudiantes.

Diego Michael de la Rosa, profesor de la escuela Anexa Juan Vicente Moscoso, dijo que este es uno de los centros “más grandes”, que trabaja a nivel primario y secundario, y que sus baños actualmente están en condiciones “paupérrimas”.

“No tenemos energía eléctrica, se dañó un transformador, no tenemos internet, y ahora lo que están es en un proceso de pintura y reparación de tuberías menores”, contó.

Detalló que este centro educativo tiene una matrícula de 1,074 estudiantes de jornada extendida, debido a esto no da abasto para la demanda de alumnos que están recibiendo.

De la Rosa aseguró que el centro está “sobrepoblado” y que no se podrán cumplir con los protocolos de seguridad, entre ellos, el de distanciamiento físico, ya que las aulas no son tan amplias y cada una tendrá la cantidad de casi 50 estudiantes.

Precisó que en esta ciudad solo ocho de las escuelas pudieron reintegrarse a las clases presenciales, a la vez manifestó que no tiene conocimientos de cuándo podrían retornar a las aulas.

Por su lado, el liceo Pedro Mir, tampoco comenzó con las clases presenciales, debido a que actualmente es remozado.

Su directora, Sulema Montero, aseguró que este liceo no ha empezado con la docencia presencial, ya que se está trabajando con la parte de pinturas, electricidad y plomería y que, por tanto, empezaron de manera virtual.

“Tan pronto nos entreguen, comenzaremos de forma presencial. Todos los maestros están trabajando con sus alumnos por secciones y cursos virtualmente”, dijo.

Expandir imagen
Infografía
Personal de una de las escuelas trabaja en el acondicionamiento para llegada de los estudiantes. (DIARIO LIBRE/ANDREINA CHALAS JIMÉNEZ)

Dijo, además que el mayor inconveniente son los baños, que son de los que tienen el tanque integrado, puesto que están todos dañados y que hasta que no tengan agua no se puede empezar con la presencialidad.

Aseguró que otro de los inconvenientes que aqueja a esta escuela es la falta de maestros, y el poco espacio de las aulas. “Actualmente tenemos una matrícula de casi 700 estudiantes y los que faltan por inscribirse, cada curso tendrá 40 alumnos”, explicó.

Indicó que tratarán de mantener el distanciamiento de lugar para evitar un posible rebrote de COVID-19, buscando las medidas necesarias para poder cumplir con el protocolo.

Finalmente, dijo que la escuela que les queda al lado, la Luis Bermúdez, se encuentra “muy deteriorada”, la cual tiene problemas en los sépticos, puesto que cuando se llenan son un foco de contaminación.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.