Espectáculos

Ecuador autoriza espectáculos públicos masivos

  • Únicamente para personas que hayan sido vacunadas o que presenten pruebas PCR negativas
AP -
Ecuador
Personas disfrutando de un concierto.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador autorizó el lunes la realización de espectáculos deportivos, artísticos y culturales masivos hasta con el 60% del aforo total desde el 30 de octubre, bajo severas normas sanitarias y únicamente para personas que hayan sido vacunadas o que presenten pruebas PCR negativas.

Tras una reunión de ese organismo, que rige la políticas para enfrentar la pandemia de coronavirus, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que “comprendemos que la ciudadanía quiere reactivarse económica y socialmente, al igual que el área de la cultura”, pero cumpliendo requisitos como “el uso de mascarillas, la presentación de la prueba PCR, o del certificado de vacunación, para garantizar que no haya focos de rebrote”.

Partidos de eliminatorias de la selección ecuatoriana de fútbol contaron con la asistencia de un 30% del aforo total del público.

“Es importante solicitar a la ciudadanía que apoyen, seamos corresponsables, que vayan a los puntos de vacunación aquellas personas que no hayan recibido su vacuna, sobre todo en el estrato poblacional entre 18 a 40 años, que tenemos un buen porcentaje que no hemos podido vacunar”, añadió.

Mientras avanza la inmunización de los adultos, desde el 18 de octubre brigadas sanitarias empezaron durante las últimas horas a suministrar el biológico a niños entre 6 y 11 años para protegerlos de COVID-19 en un esfuerzo del gobierno por lograr la meta de vacunar a 2,3 millones de menores hasta diciembre de este año.

En una escuela del sur capitalino, la ministra Garzón dijo que “tenemos la evidencia científica suficiente, la experiencia en otros países como Chile y China, hemos recopilado toda esa información que (la vacuna) es eficaz, es segura, en los niños de esta edad”.

El vicepresidente, Alfredo Borrero, médico de profesión, se sumó a las brigadas e inoculó a varios niños de una escuela estatal en el acto inaugural.

La ministra de Educación, María Brown, señaló que se ha pedido a las familias que presenten el documento de consentimiento para la administración del biológico. Los menores serán inyectados con dos dosis de la china Sinovac, con un intervalo de 28 días, mientras que a los de cinco años se les suministrará una tercera parte de la dosis regular de Pfizer y un refuerzo tras un semestre.

El gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso, en el poder desde finales de mayo, ha logrado inmunizar a más de 10 millones de ecuatorianos, de un total poblacional de 17 millones, utilizando 23,6 millones de dosis del Sinovac, 6,4 millones de Pfizer, 858.000 de AstraZeneca, y 800.000 de Cansino, esta última de una sola aplicación.

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de 2020, este país ha registrado 513.026 contagiados y 32.899 fallecidos por ese virus.

Comentar/Ver Comentarios