Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Legisladores federales piden cerrar cárcel de Rikers Island

Expandir imagen
Legisladores federales piden cerrar cárcel de Rikers Island
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de junio de 2021, la representante federal Alexandria Ocasio-Cortez escucha mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Washington. Scott Applewhite, Archivo) (AP FOTO/J)

NUEVA YORK (AP) — Cuatro miembros neoyorquinos del Congreso federal exigieron la liberación de los reclusos y el cierre del conflictivo complejo carcelario de Rikers Island, de la ciudad de Nueva York, después de que se informara de la muerte de otro presidiario en las instalaciones.

Los representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Jerry Nadler, Jamaal Bowman y Nydia Velázquez calificaron las condiciones de la cárcel como “deplorables y poco menos que una crisis humanitaria”, en una carta enviada el martes a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

La demanda se produjo tras la 11ra muerte registrada en Rikers Island este año.

Según el Departamento de Correccionales de la ciudad, un recluso murió el domingo en la cárcel después de informar de que no se sentía bien y ser llevado a la enfermería.

Su muerte se produjo después de que tanto Hochul como De Blasio anunciaran planes para intentar mejorar las condiciones de Rikers Island, donde los problemas existentes desde hace tiempo se agravaron en medio de la pandemia.

Ni el Departamento de Correccionales, ni la oficina del alcalde, ni la oficina del gobernador respondieron de momento a los mensajes en busca de comentarios.

La cárcel no ha proporcionado servicios básicos a los reclusos ni protección contra la propagación del COVID-19, afirmaron los congresistas. En una visita reciente a las instalaciones, los legisladores encontraron condiciones que eran “peligrosas para la vida y horrendas”, dijeron los congresistas en su carta.

Los legisladores también informaron de retretes desbordados y pisos cubiertos de cucarachas muertas, heces y comida en descomposición.

La asambleísta estatal Jessica González-Rojas dijo que los reclusos le dijeron que se sentían como si fueran esclavos y animales.

No quedó claro en la carta si los cuatro representantes piden que todos los reclusos, incluidos los que están detenidos por delitos violentos, sean liberados inmediatamente o que algunos sean trasladados a otras instalaciones.

La oficina de Ocasio-Cortez dijo que la congresista creía que los reclusos debían ser liberados. Los mensajes que buscaban información adicional de las oficinas de los otros miembros de la Cámara de Representantes no fueron respondidos inmediatamente.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos