Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Simon Yates dicta una soberbia lección que vale el liderato

Redacción deportes, 20 abr (EFE).- El británico Simon Yates (BikeExchange) impartió una soberbia lección de poderío que le valió el triunfo y el liderato en la segunda etapa del Tour de los Alpes, disputada entre Innsbruck y Feichten im Kaunertal, con un recorrido de 121,5 kilómetros.

Yates (Bury, 28 años), ganador de la Vuelta 2018, atacó en el penúltimo puerto, a 45 kilómetros de meta, dejó plantados a todos sus rivales y emprendió un viaje en solitario que le permitió levantar los brazos como absoluto vencedor, con un tiempo de 3h.17.43.

Un hachazo contundente que acusó el defensor del título, el ruso Pavel Sivakov (Ineos), segundo en meta a 40 segundos, y más aún otros candidatos como Dan Martin (Israel Start Up), Alexander Vlasov (Astana) y el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Androni), que cruzaron a 58 segundos. Pello Bilbao y Nairo Quintana se dejaron en la cima 1.42 minutos.

Primer triunfo de la temporada para Simon Yates, demostrando que su preparación para el Giro marcha viento en popa. De momento es líder del Tour de los Alpes en su debut en la carrera con 45 segundos sobre Sivakov y 1,04 respecto a Dan Martin.

El español Pello Bilbao (Bahrain Victorious) no pudo estar los mejores en el último ascenso y en la general es décimo a 1.52 minutos, mismo tiempo que Quintana.

EL ARKEA DE QUINTANA ROMPE LA CARRERA

La etapa era una cita para escaladores que transcurrió íntegramente por territorio austríaco, con tres puertos en un trayecto corto y explosivo, y la meta en alto. Alicientes de sobra para asaltar el maillot amarillo de Gianni Moscon, que celebraba su 27 cumpleaños, en las cumbres alpinas.

La escapada de seis corredores no inquietó a los favoritos de la general: Thompson (Groupama), Van Rensburg (Qhubeka), Vacek (Gazprom), Bais (Eolo-Kometa), Hulgaard (Uno-X) y Engelhardt (Tirol) salieron en la única zona llana del día a la aventura, camino de los puertos, el primero de ellos el Gächenblick-Piller Sattel (8,1 kms al 6,3 por ciento), adornado con una buena capa de nieve en sus laderas

Por la cima pasó el pelotón con el Ineos al frente, a ritmo tranquilo, con apenas 2:30 minutos de retraso.

Subiendo el Kaunergrat-Piller Sattel (6,5 kms al 9,4) empezó la fiesta. Arkea movió las tropas con Winner Anacona remolcando a Nairo Quintana. Se acabó la fuga y se disgregó el pelotón a la vez que se sucedieron los ataques de los 'gallos'. Uno de ellos fue fulminante, el Simon Yates. El ganador de la Vuelta 2018 arrancó llevándose a rueda a Sivakov, Quintana y Carthy.

Yates no quería compañía y reiteró cambios de ritmo insuperables para sus rivales. Trató de seguirle Sivakov, pero el ruso entregó la cuchara a un kilómetro de la fuga. Un riesgo para Yates la idea de marcharse en solitario a 23 de meta y con el ascenso final pendiente, pero era un auténtico vendaval entre la nieve.

SIMON YATES IMPARABLE SE VA SOLO A META

Cruzó Yates la cima disparado con 18 segundos sobre Sivakov, Quintana y Carthy, convertidos en únicos perseguidores hasta que se unieron unos cuantos más. El colombiano y Carthy perdieron comba bajando, por lo que se fueron alcanzados y superados por Sivakov, Vlasov, Dan Martin, Hindley y el ecuatoriano Jefferson Cepeda, ahora perseguidores únicos.

Yates miró de frente la subida final de Feichten im Kaunertal (11 km al 5 por ciento) en solitario, sobrado, cargado de una fe inquebrantable, y ajeno a lo que pasara a sus espaldas. Con 45 segundos de ventaja se apañó el jefe de filas del BikeExchange.

Por detrás se rebeló Sivakov, el defensor del título logrado en 2019. Logró soltar a sus acompañantes, pero no alcanzar a Yates, quien tuvo tiempo para celebrar su primera victoria del año. El británico lanzó un aviso sobre su estado de forma para el Giro de Italia que comienza el 8 de mayo.

Este miércoles la tercera etapa llevará al pelotón desde Imst a Naturns con un recorrido de 162 kilómetros. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.