Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

111 sentencias del TC no han sido ejecutadas desde que se creó el organismo

El Senado y el TC encabezaron un encuentro académico para promover enseñanza de la Constitución

Expandir imagen
111 sentencias del TC no han sido ejecutadas desde que se creó el organismo
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, habla durante una ponencia en el Senado de la República. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, precisó que 111 sentencias emitidas por el órgano que dirige aún no han sido ejecutadas ni cumplidas, lo que constituye "un irrespeto y desprecio" a la Carta Magna.

Tras dictar la conferencia "Retos para la ejecución efectiva de las decisiones dictadas por el Tribunal Constitucional", impartida en el Senado, Ray Guevara enfatizó que una sola sentencia que no se cumpla "genera desconfianza" en la población.

Aunque no citó las sentencias que han sido ignoradas, dijo que representan un 1.6 %, en comparación con el 98 % que sí han sido ejecutadas.

"Sin embargo, el objetivo es que todas sean ejecutadas porque el no cumplimiento de las sentencias resta efectividad al pronunciamiento jurisdiccional y genera desconfianza en los ciudadanos", sostuvo el magistrado al hablar en el auditorio del Senado.

Asimismo, dijo que "lo ideal sería" que quienes están encargados de dar cumplimiento a las sentencias lo hagan de forma voluntaria, pero admitió que la actitud es de incumplimiento, convirtiéndose así "en un despropósito" que atenta contra los derechos fundamentales, según su parecer.

7,000 sentencias

En su ponencia ante legisladores y personal del TC, Ray Guevara enumeró unas 7,014 sentencias que se han emitido en el organismo desde que fue creado en el año 2012 y valoró que la mayoría de las decisiones han sido acatadas.

Sin embargo, reconoció que han existido sentencias que "no son recibidas con beneplácito", pero enfatizó que el Tribunal Constitucional no trabaja para buscar aplausos, sino para garantizar la defensa y protección de los derechos constitucionales a través de la Carta Magna.

"No estamos para servir a grupos o intereses que no sean los que están garantizados por la Constitución", expresó Ray Guevara al citar que la Alta Corte que dirige ha protegido derechos de mujeres, seguridad social, salud, empleados, soberanía y libertad de expresión.

Encuentro académico

Las palabras de Ray Guevara se ofrecieron en el primer encuentro formativo entre el Senado y el Tribunal Constitucional como parte del compromiso asumido para desarrollar proyectos de docencia y capacitación sobre la Constitución y las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó la contribución del Tribunal Constitucional en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República Dominicana.

  • "El Tribunal Constitucional ha hecho aportes que son invaluables, al cumplir con creces su trascendental rol en la protección de los derechos y deberes fundamentales correspondientes a un Estado social y democrático de derecho", sostuvo De los Santos.

El presidente del Senado consideró "prioritario que los dominicanos forjemos una cultura constitucional, desde los primeros años de la escuela, asumiendo el derecho a la igualdad de todas las personas, en sujeción al imperio de la ley".

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.