Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Molina: Poder Judicial impulsa políticas para la eliminación de la violencia contra la mujer

La Suprema Corte de Justicia juramenta 735 abogados, entre ellos 402 mujeres

La dedica a Minerva Mirabal

Expandir imagen
Molina: Poder Judicial impulsa políticas para la eliminación de la violencia contra la mujer
Henry Molina, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, pidió impulsar políticas para eliminar violencia contra la mujer (ARCHIVO)

Henry Molona, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), indicó este jueves que el Poder Judicial implementa políticas para la eliminación de violencia machista en las instituciones y hogares dominicanos.

Una de estas políticas comentadas por Molina fue la habilitación de centros de entrevista en todos los departamentos judiciales, para un mayor alcance en los casos de violencia de género.

Asimismo, indicó que están diseñando políticas de igualdad de género y buscan implementar "una guía de buenas prácticas para casos de violencia doméstica, intrafamiliar y de género".

"La incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia debe ser una respuesta necesaria a la tragedia de la violencia contra la mujer. Pero también un llamado de conciencia colectiva sobre nuestra necesidad de mejorar como país", especificó.

Añadió que planean incorporar la perspectiva de género en normativas actuales como la de vestimenta en los estrados.

Dedican juramentación de abogados a Minerva Mirabal

Estas declaraciones las realizó en el contexto de la juramentación de 735 profesionales del derecho, dentro de los cuales se juramentaron 402 mujeres. 

Esta actividad dedicada a Minerva Mirabal, activista y abogada dominicana que luchó contra la dictadora de Trujillo, por sus aportes a la sociedad. También en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto destacó la fortaleza de Mirabal y cómo le fue negando el ejercicio en los tribunales por "ser mujer y luchadora", por lo cual se le realizó una juramentación póstuma en su honor.

"Hoy, me enorgullece ser parte de la restitución simbólica de ese derecho violentado al denominar esta juramentación de abogadas y abogados en honor a Minerva Mirabal y certificar su juramentación póstumamente", dijo Molina.

Asimismo, exhortó a los profesionales del derecho a continuar su legado.

"Su ejemplo de lucha democrática pervivirá en ustedes, en su ejercicio jurídico comprometido con las reglas del Estado de derecho y la promoción de la dignidad de todas las personas", destacó.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo