Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
odontóloga
odontóloga

Tribunal condena a 20 años al mecánico que mató a la odontóloga Lyda Bogaert

Fermín Díaz dejó el cuerpo abandonado dentro de su carro en la avenida V Centenario luego de haber pasado horas con la víctima

Expandir imagen
Tribunal condena a 20 años al mecánico que mató a la odontóloga Lyda Bogaert
Bitácora del asesinato de la odontóloga Lyda Amell Bogaert. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a José Luis Fermín Díaz, alias El Chamo, por el homicidio de la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert, en un hecho ocurrido el 27 de julio del pasado 2022 en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional, informó este viernes la Procuraduría General de la República.

El Ministerio Público demostró la culpabilidad de Fermín Díaz en el hecho de sangre cometido en contra de Amell Bogaert, por el cual deberá cumplir la reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Artículos violados

Las fiscales litigantes Magalys Sánchez y María Silvestre presentaron los elementos de prueba periciales, audiovisuales, documentales, materiales y testimoniales, que demostraron como el hoy condenado faltó a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

El órgano de justicia logró establecer como el agresor estranguló a Bogaert con una soga y, luego, siendo aproximadamente las 8:52 de la noche, la abandonó en el Expreso Quinto Centenario, en el sector Villa Juana.

Los hechos

El día de su muerte, Bogaert salió sola de su casa aproximadamente a las 5:00 de la tarde, conforme se observa en los videos de las cámaras de seguridad. Transitó en su vehículo por varias calles del Distrito Nacional y a las 6:22, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recogió a Fermín Díaz, quien vestía una camiseta color naranja y llevaba en sus manos una caja de herramientas y un manómetro.

Expandir imagen
Infografía
Lyda Bogaert. (FUENTE EXTERNA)

En las grabaciones de las cámaras del Sistema 9-1-1, el vehículo fue visto a las 6:56 próximo a la Universidad del Caribe, en la autopista 30 de Mayo, y luego, a las 7:08 de la noche, transitaba por la Plaza Juan Barón, en la avenida George Washington.

Las cámaras registran que ya en ese momento el procesado iba conduciendo. A partir de entonces, el hombre se desplazó hacia Santo Domingo Este y luego regresó al Distrito Nacional.

Durante el recorrido de esa noche, Fermín Díaz estranguló a Bogaert y luego de abandonarla en el vehículo, a las 8:52 de la noche, caminó por el sector de Villa Juana, llevando su caja de herramientas y el manómetro, sin que se observara ningún otro movimiento en torno al automóvil.

El Ministerio Público detalló que el agresor abordó luego un motoconcho y se dirigió a un hotel.

Fermín Díaz quedó bajo arresto el 2 de agosto, durante un allanamiento con base en una orden judicial, ejecutado en su vivienda, ubicada en Villa Juana, donde las autoridades ocuparon la vestimenta y la caja de herramientas que el hombre llevaba durante su desplazamiento con la víctima.

El tribunal estuvo integrado por los magistrados Yissel B. Soto, Milagros Ramírez y Edward Abreu.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.