Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CARD
CARD

TC determina que Cámara de Cuentas solo podrá auditar al CARD de manera parcial

Acogió acción directa de inconstitucionalidad contra el artículo 74 de la Ley núm. 3-19, sometida por el gremio

Expandir imagen
TC determina que Cámara de Cuentas solo podrá auditar al CARD de manera parcial
Abogados salen de una audiencia del Tribunal Superior Administrativo que conoce un recurso que busca anular resultados de las elecciones del CARD. (DIARIO LIBRE/MARISOL AQUINO)

El Tribunal Constitucional (TC)  acogió una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) contra el artículo 74 de la Ley 3-19, que crea ese gremio, al determinar esa alta corte que la Cámara de Cuentas sólo puede auditar los recursos de esa entidad que provengan del Presupuesto Nacional, no de sus actividades privadas.

La sentencia, cuyo dispositivo está contenido en la Comunicación Núm. 91/23, establece que los recursos ordinarios que maneja CARD no estarán sujetos al examen de la Cámara de Cuentas.

La sentencia íntegra todavía no ha sido publicada.

El dispositivo establece que al acogerse la acción de inconstitucionalidad, sometida por Miguel Surún Hmerández, el artículo 74 de la Ley Núm.3-79 "será el siguiente "Artículo: 74.- Fiscalización y control de los fondos. Los fondos provenientes de las contribuciones reguladas por esta ley estarán sujetos a la fiscalización de la cámara de cuentas de la República Dominicana cuando los mismos tengan su origen en el patrimonio público o en el Presupuesto General del Estado".

Además de los recursos provenientes de los impuestos de los contribuyentes, el CARD recibe fondos por el aporte de sus miembros. Desde hace varios años, la entidad se ha negado a ser auditada por el organismo de control de los recursos públicos, al alegar que esta no tiene facultad para hacerlo.

En un comunicado de prensa, Surún Hernández aseguró que los ingresos, estados contables y todo el manejo de los recursos del gremio que agrupa a los abogados son subidos mensualmente a la página institucional y que todos los años se sometieron a una auditoría de firmas privadas reconocidas, que determinaron su uso correcto y pulcro.

La gestión de Surún Herández ha sido muy cuestionada por algunos de sus colegas, quienes lo han acusado de desfalcar los recursos del CARD.

Entre los que han señalado al presidente en funciones del gremio se incluyen al exprocurador fiscal Gregory Castellanos Ruano, el abogado Mártires Salvador Pérez y también la Fundación Justicia Integral (Funjustin), que preside Rafael Ruiz Mateo.

No obstante, Surún Hernández afirma que se va del CARD "con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido en materia de modernización, transformación, capacitación, de servicio social y sobre todo de defensa de los derechos de los abogados y abogadas de la República Dominicana" durante los siete años que le tocó presidir el gremio.

Insistió que el triunfo en las pasadas elecciones de LA plancha 1 encabezada por Trajano Vidal Potentini en las elecciones para escoger el presidente de la institución que representa a los letrados y cuyos  resultados se litiga en los tribunales.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.