Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal mantiene medida de coerción a Jean Alain Rodríguez

El exprocurador general seguirá con arresto domiciliario y el uso de grillete

Expandir imagen
Tribunal mantiene medida de coerción a Jean Alain Rodríguez
Tras más de ocho horas de audiencia, el magistrado decidió mantener el arresto domiciliario a Jean Alain Rodríguez (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por el juez Amauri Martínez, acogió el pedimento del Ministerio Público de mantener la medida de coerción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal implicado en la Operación Medusa.

Tras más de ocho horas de audiencia, el magistrado decidió mantener el arresto domiciliario y el uso de grillete como medida preventiva en contra del exprocurador.

Ante esto, Emmanuel Ramírez, representante del Ministerio Público, manifestó que la decisión tomada por el juez fue porque se demostró que el grillete electrónico no afecta físicamente al implicado como el ha indicado en ocasiones anteriores, además de que los presupuestos presentados por el imputado no representan novedad.

Asimismo, estableció que, en torno a este proceso, la opinión emitida por un organismo de la ONU en la que denunciaba como arbitrario el apresamiento del exprocurador, "no es vinculantes de ninguna manera para los tribunales de República Dominicana".

"Se demostró que la mejor garantía para que este proceso pueda avanzar es mantenerle la medida de coerción que pesa en su contra. En esas atenciones el tribunal decidió mantener en todas sus partes la medida de coerción"Emmanuel RamírezRepresentante del MP

Nelly Rivas, miembro de la defensa de Jean Alain, manifestó su inconformidad con la decisión tomada por el juez y aseguró que sí presentó presupuestos nuevos, sin embargo, no fueron tomados en cuenta, por lo que recurrirán a la apelación.

Medida de coerción de Javier Forteza

Respecto a la audiencia de solicitud de variación de medida de coerción del exdirector del Departamento de Tecnología de la Información de la Procuraduría General de la República, Javier Alejandro Forteza Ibarra, otro implicado en la operación Medusa, fue aplazada para el próximo miercoles a las 9:00 la mañana.

El aplazamiento se decidió porque la Fundación Nobel no fue debidamente citada para este proceso.

Más sobre el caso

El exprocurador había afirmado anteriormente que el grillere le causa erupción en la piel, una de las razones por la cual había solicitado la revisión, sin embargo, la audiencia había sido postergada en varias ocasiones, lo que fue cuestionado por su defensa.

Rodríguez, quien es el principal acusado del caso corrupción denominado Operación Medusa, figura en el expediente de 12,274 páginas del Ministerio Público como la cabeza de una estructura de corrupción mientras estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020

En el proceso también están acusados 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

  • Otros delitos que se le imputan son sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo