Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Diciembre fue el mes en que más dinero cobró la Procuraduría en multas por toque de queda

Informa que ha cobrado RD$92,7 millones desde abril de 2020

Expandir imagen
Diciembre fue el mes en que más dinero cobró la Procuraduría en multas por toque de queda
Miriam Germán Brito, procuradora general de la República. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Procuraduría General de la República informó que a sus arcas han entrado RD$92 millones 655 mil 290 pesos por concepto de cobro de multas por violaciones a las disposiciones del Gobierno para evitar el contagio del COVID-19. Ese dinero se ha cobrado mayormente por saltarse el toque de queda.

“Desde que se estableció el toque de queda, a la Procuraduría General de la República ha ingresado un monto de RD$92,655,290 por sanciones impuestas a personas y negocios que violentan las disposiciones sanitarias”, dijo la entidad la tarde de este lunes al dar a conocer el Instructivo general sobre procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda y prohibición de aglomeraciones.

Dijo que de esos RD$92,7 millones, RD$6,4 millones ingresaron en abril; RD$13,6 millones en mayo; RD$8, 4 millones en junio; RD$1,9 millones en julio; RD$6,9 millones en agosto; RD$8,8 millones en septiembre; RD$11.8 millones en octubre; RD$13,5 millones en noviembre y RD$21,3 millones en diciembre.

El detalle de los ingresos está en la instrucción emitida por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en la cual también estableció el monto que se cobrará por cada tipo de violación al toque de queda.

Costo de las multas

La Procuraduría General de la República dio a conocer la tarde de este lunes los montos que deben pagar las personas y los establecimientos por violar el toque de queda establecido por el Gobierno, mediante decreto, para evitar el contagio del COVID-19.

Las multas a pagar van desde RD$1,000 hasta los RD$100,000, dependiendo el tipo de violación cometida por la persona o negocio.

A continuación el monto a pagar:

Los transeúntes que violen las medidas deberán pagar RD$1,000; los motociclistas RD$2,000; una persona que se desplace en un vehículo RD$5,000 y una persona sorprendida en un centro o espacio de diversión RD$2,000, dijo la entidad en una nota de prensa.

Un bar, restaurante o un centro o espacio de diversión, así como una fiesta privada que viole las medidas implicará una sanción de RD$100,000.

“El propietario o responsable de un autobús que transporte personas será sancionado con RD$50,000; el de un vehículo de carga RD$30,000 y el de una gallera RD$100,000”, indica el documento de la Procuraduría General de la República, que es la primera vez que se refiere al caso y dio a conocer este lunes un instructivo por instrucciones de la magistrada Miriam Germán.

Indica que cuando el cúmulo de faltas exceda los RD$100,000, “en ningún caso el monto no precisado podrá ser inferior a RD$100,000”.

El instructivo no precisa el monto a pagar por no transitar sin mascarillas, cuando siempre las autoridades han dicho que está prohibido salir de esa manera a las calles o establecimientos y que hacerlo conllevaría al pago de una multa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.