Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Hugo Álvarez: "Una cosa es hacer declaraciones ante la opinión pública y otra es presentar una acusación ante un juez"

El presidente de la Cámara de Cuentas dijo que cuando se presente acusación formal, procederán a defenderse

Expandir imagen
Hugo Álvarez: Una cosa es hacer declaraciones ante la opinión pública y otra es presentar una acusación ante un juez
Las autoridades judiciales allanaron la Cámara de Cuentas. Foto: Diario Libre/ Juan Miguel Peña

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, expresó que las acusaciones que pesan en contra de los miembros de ese organismo deben ser probadas y hasta el momento no se han presentado indicios de las mismas.

"El que alega un hecho de justicia debe probarlo, y yo no he visto las pruebas todavía, vamos a esperar que presenten la acusación. Una cosa es hacer declaraciones ante la opinión pública y otra cosa es presentar una acusación ante un juez, son situaciones diferentes", declaró Álvarez.

Al ser cuestionado sobre si alguna vez alteró una auditoría, el presidente del principal órgano fiscalizador del país señaló que es parte de la investigación, por lo que hay que esperar lo que tiene el Ministerio Público, y que una vez estos presenten la acusación formal, procederán a defenderse.

Sobre si es posible que alguno de los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas haya expresado que tiene intenciones de renunciar, Álvarez señaló que hasta el momento ninguno se ha referido al respecto.

"Yo estaba dispuesto a renunciar hace tiempo, y de hecho, redacté mi renuncia luego de que varias personas me lo pidieron, entre ellas la directora de ética, Milagros Ortiz Bosch, pero mi renuncia estaba hecha", dijo.

Declaró que la Cámara de Cuentas ha realizado 161 auditorías en los cuatro años que tiene al frente de la institución, 25 informes especiales que fueron enviados al Ministerio Público, y 22 auditorías que no se podrán realizar debido a la situación ocurrida con los allanamientos.

"Nunca se les ha negado ningún informe de auditoría a las autoridades, antes de comenzar la investigación yo fui cuatro veces a la procuraduría y llevé toda la documentación, y la que han pedido se la hemos suministrado, pero hay situaciones que si ellos piden los videos de los cuatro años eso es un proceso", explicó el funcionario.

Expresó que la Cámara de Cuentas es un órgano institucional como lo establece la Constitución de la República.

Señaló que tiene su opinión personal sobre los allanamientos realizados por el Pepca, pero será a través de una rueda de prensa donde se expresará en torno a los hechos de los que se les acusa.

Dijo que tienen la presunción de inocencia el cual es un derecho constitucional establecido en el artículo 69, numeral 3, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.