Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Imputados Odebrecht objetan que sea escuchada en juicio la testigo Carmen Álvarez de Maio

Con su declaración se pretenden incorporar informes financieros sobre Ángel Rondón y Andrés Bautista

Expandir imagen
Imputados Odebrecht objetan que sea escuchada en juicio la testigo Carmen Álvarez de Maio
La defensa de Ángel Rondón ha rechazado la presencia de la testigo Carmen Nadieska Álvarez de Maio. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

El juicio seguido a los seis imputados de los sobornos de Odebrecht fue retomado la tarde de este lunes con una objeción planteada por las defensas de Ángel Rondón y Andrés Bautista, quienes solicitan sea excluido el testimonio de la testigo Carmen Nadieska Álvarez de Maio.

La defensa de Ángel Rondón asegura que el testimonio de Álvarez de Maio es ilegal, debido a que fue incluido como una analista financiera, cuando es una perito que trabaja para la Procuraduría General de la República y carece de objetividad.

"Carmen Nadieska no es prueba testimonial. Tiene todos los requisitos de ser un perito de la propia Procuraduría. Ha analizado informe, ha hecho observaciones y ha sacado conclusiones. Pero además trabaja como analista de la unidad de investigación financiera del Ministerio Público", argumentó la abogada Emery Rodríguez, de la defensa de Rondón.

Argumentaron que los informes no lo hizo de manera independiente, sino a requerimiento del Ministerio Público. "Es un perito aportado como prueba testimonial con el fin de impedir a las defensas realizar un peritaje independiente", puntualizó la abogada.

La defensa de Andrés Bautista se sumó a la objeción, alegando que en varias ocasiones solicitaron al Ministerio Público que les entregue los informes financieros, y no les dieron respuesta.

El Ministerio Público solicitó que se rechace la solicitud hecha por Ángel Rondón y Andrés Bautista, alegando que hasta el 2019 Nadieska trabajaba en investigación criminales y fue en este año 2020 cuando fue transferida a la unidad de análisis financiero de Antilavado de Activos de la Procuraduría.

También alegaron que todos estos debates fueron presentados en la audiencia preliminar, pasando el filtro del juez de la Instrucción, quien determinó que cumple con los principios de legalidad.

Con esta testigo, el Ministerio Público pretende incorporar varios informes financieros sobre Ángel Rondón y Andrés Bautista.

Carmen Nadieska es licenciada en contabilidad y trabaja en la Procuraduría General de la República en el puesto de agente perito en administración y finanzas.

Luego de valorar los alegatos de cada parte, el tribunal, a unanimidad, decidió rechazar la solicitud de exclusión del testimonio de Carmen Nadieska Alvarez de Maio.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo motivaron que las partes han sido informadas de "que se van a defender de un testigo para incorporar un documento y bajo esta premisa, no podemos señalar ningún supuesto de exclusión de este testimonio. Todos han comparecido aquí con conocimiento de las pruebas que se van a presentar".

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.