Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Retoman mañana caso Odebrecht luego de prolongada pausa a causa del COVID-19

La jueza presidente y un abogado de las defensa habían dado positivo a la enfermedad

Expandir imagen
Retoman mañana caso Odebrecht luego de prolongada pausa a causa del COVID-19
La magistrada Gisselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Luego de una prolongada pausa a causa del COVID-19, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene previsto retomar este jueves el caso judicial contra los seis imputados por los US$92 millones que pagó en soborno la constructora Odebrecht para ser favorecida con obras estatales.

El juicio seguido a Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique?Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, se encontraba paralizado desde el 8 de octubre, luego de que uno de los abogados defensores del imputado Andrés Bautista García diera positivo al COVID-19.

Después de ese acontecimiento, la audiencia había sido fijada para el martes 20 de octubre, pero tampoco se pudo iniciar, puesto que la magistrada Gisselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, también dio positivo al coronavirus.

Para cumplir con el aislamiento, la magistrada modificó el calendario de manera administrativa y fijó la fecha de la nueva audiencia para este jueves 29 de octubre.

¿En qué estaba antes del COVID?

Antes de que se presentara la suspensión de las audiencias por los casos de COVID-19, las discusiones en estrado se centraron en torno a los archivos definitivos que se dictaron a favor de ocho exfuncionarios encartados en la primera etapa del proceso de investigación.

Las barras de defensa presentaron varios incidentes para que fuera aplazada la audiencia para que le otorgaran un período de diez días para tener conocimiento de los archivos definitivos. Alegaban que necesitaban examinar esos documentos para ver la forma en la que esto podría beneficiar su estrategia de defensa. Todo esto fue denegado por el Tribunal.

Los representantes del Ministerio Público habían solicitado a las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo que rechazaran la solicitud de las defensas técnicas, tras indicar que esos archivos y documentos, que fueron entregados en los plazos establecidos, nada tienen que ver con el proceso que se está conociendo.

El Ministerio Público ha mantenido la posición de que los archivos definitivos fueron hechos de manera irregular durante la pasada gestión de Jean Alain Rodríguez. Es por eso que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ordenó una investigación.

Mientras que el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado de una objeción hecha por la Fundación Alianza Ciudadana que busca revocar los archivos definitivos que favorecen a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos, César Sánchez, Máximo D’Óleo y Ruddy González.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.