Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Los cuadrantes de la Policía Nacional han dado resultados Un protocolo de respuesta

Los residentes de los sectores en que incide esta estructura interactúan con los agentes

Expandir imagen
Los cuadrantes de la Policía Nacional han dado resultados
Un protocolo de respuesta
Los cuadrantes diseñados por la actual jefatura policial han dado los resultados esperados.

Santo Domingo. La jefatura de la Policía Nacional ha diseñado 700 cuadrantes diseminados en el Gran Santo Domingo con los que se busca controlar a su punto más bajo la delincuencia común que en estos días afecta a la población en sentido general.

En cada cuadrante las patrullas que convergen tienen el deber de conocer y contactar los negocios y quienes allí habitan, dar un número telefónico a los comerciantes y colocar “stickers” en lugares visibles conteniendo datos importantes para que ante cualquier llamada de emergencia la Policía pueda dar una respuesta rápida al sector.

En el cuadrante hay corredores por donde transitan varias camionetas, y dentro de ese perímetro, unidades motorizadas.

En ese sentido, el general Ney Aldrin Bautista Almonte, director nacional de la Policía Preventiva, dice que “esto nos ha dado resultados importantes, hemos bajado considerablemente los niveles de delincuencia, y otro de nuestros objetivos es crear confianza en la población”.

Las patrullas tienen el deber de visitar las comunidades donde prestan sus servicios, son responsables de encabezar la “Mesa de Seguridad”, que consiste en escuchar a los ciudadanos del sector y sus inquietudes sobre los problemas que tienen, sobre todo en el campo de la seguridad.

“Nosotros tenemos un cuadrante en la Abraham Lincoln que abarca la Winston Churchill y la Gustavo Mejía Ricart, pero dentro de ese perímetro tenemos patrullas motorizadas que se mantienen en constante movimiento”, indica Bautista.

Destaca que para ser un buen policía se deben tener en cuenta cinco puntos considerados como esenciales: hablar con la comunidad, tener mecánica de arresto, proteger la escena del crimen, llenar actas y la conducencia.

El director de la Policía Preventiva dice que ha puesto en marcha lo que se llama el “Protocolo de Respuesta”, que consiste en que la Policía tenga la capacidad para solucionar problemas cuando la comunidad lo necesite.

Las patrullas que operan en los cuadrantes tienen la encomienda de identificar a los jóvenes del sector e invitarlos a formar parte de la Policía Juvenil Comunitaria, con el fin de que estos se conviertan en entes multiplicadores para ayudar a los sectores donde residen.

El general Bautista Almonte informa que la Policía ha puesto en funcionamiento dos escuelas, una funciona en Los Alcarrizos y la otra en el barrio María Auxiliadora. “Tenemos lista para abrir otra en el sector El Manguito, cerca de la Feria”, agrega.

Estas escuelas sirven para reorientar el accionar de la Policía y adecuarla a los nuevos tiempos de la Reforma Policial.

TEMAS -