Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Loma Miranda
Loma Miranda

Ministro de Medio Ambiente: “No vamos a fallarle al pueblo en la protección de Loma Miranda”

Autoridades valoran el informe del PNUD y la sentencia del TC que favorecen Loma Miranda

Orlando Jorge Mera reconoce esfuerzos de la sociedad para proteger la zona

Expandir imagen
Ministro de Medio Ambiente: “No vamos a fallarle al pueblo en la protección de Loma Miranda”
Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aseguró este martes que el Gobierno no le fallará al pueblo dominicano en la protección de Loma Miranda.

El funcionario sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra estudiando los antecedentes jurídicos y decisiones que han tomado tribunales con respecto a la defensa de Loma Miranda.

“Estamos conscientes de los esfuerzos que han hecho la ciudadanía y movimientos sociales y religiosos con respecto a Loma Miranda, y en ese sentido nosotros no vamos a fallarle al pueblo dominicano ni en este tema ni en ningún otro tema que implique la protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales”, indicó el ministro al ser entrevistado en el programa El Día, de Telesistema Canal 11.

Jorge Mera explicó que Falcondo realizó una solicitud de exploración de Loma Miranda al Ministerio de Medio Ambiente y que esa institución no lo ha autorizado.

“Tengo casi seis meses en esta posición y lógicamente hay temas que han ameritado de mi mayor ponderación y estudio y lo cual hice en el transcurso del viernes hasta estos días donde me he documentado de los antecedentes que existen en este caso. Existe una sentencia de amparo de un tribunal de La Vega y existe una sentencia del Tribunal Constitucional... También estamos valorando el estudio del PNUD y existen decisiones el propio Ministerio de Medio Ambiente sobre el tema”, resaltó.

Sostuvo que se estudia cada antecedente para prontamente dar una respuesta a la empresa minera.

“En virtud del principio establecido en la Ley 64-00 de Medio Ambiente sobre el principio de prevención, nosotros estamos determinando tomar una acción en este sentido; es decir, vamos a estudiar todos estos antecedentes que existen y oportunamente vamos a dar una respuesta a la empresa”, manifestó.

Llamó a no tener dudas de que desde esa institución van a obrar por el bien de la República Dominicana y por la protección del medio ambiente, incluyendo Loma Miranda.

Oposición

Luego de que Falcondo solicitara permiso para la exploración de Loma Miranda, sectores de la sociedad han estado expresando su oposición a que se intente explorar o explotar la zona ubicada en la Cordillera Central.

Precisamente ayer, el grupo sacerdotal Don Helder Cámara amenazó con manifestarse en las calles de ser necesario para evitar la explotación de Loma Miranda por parte de multinacionales mineras.

En tanto que el ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, solicitó al Gobierno declarar irrecibible la solicitud de la minera, ya que consideró que esa montaña está protegida por una decisión del Tribunal Constitucional y por el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También se han manifestado dirigentes sociales y políticos, como el exsenador por La Vega, Euclides Sánchez, quien le recordó al Gobierno que el PNUD descartó el estudio de impacto ambiental sometido por Falcondo para explotar Loma Miranda.

Además del estudio del PNUD, en septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 167-13 sobre el caso en la que expresa que: “Se ha pretendido la exploración y explotación de yacimientos mineros (recursos naturales no renovables) sin la existencia de un criterio medio ambiental sostenible”.

Loma Miranda en la producción

El ambientalista Luis Carvajal ha sostenido que la lucha en favor de Loma Miranda busca proteger los empleos generados en la región en base a la ganadería y agricultura y que esta área es una importante zona de producción de arroz.

Próximo a Loma Miranda, hay comunidades dedicadas a la producción de arroz, y dos ejemplos de ellas son Jima (La Vega) y Fantino (Sánchez Ramírez).

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación