Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tramo Peñuelo-Navarrete es ruta de tráfico de indocumentados

Trece haitianos murieron luego que la yipeta en que se transportaban cayó en un canal de riego y todos se ahogaron

El tramo carretero Peñuelo-Navarrete, donde la noche del pasado domingo fallecieron en un accidente de tránsito al menos trece ciudadanos haitianos, al caer a un canal de riego la yipeta en que eran transportados de manera clandestina, es utilizado desde hace décadas para el tráfico de inmigrantes indocumentados.

Según residentes de Peñuelo, los traficantes usan esa vía para evitar el puesto de chequeo militar de Jicomé, ubicado en la autopista Duarte.

Narran que ciudadanos haitianos son transportados por esa zona día y noche. Agregan que los fines de semana se incrementa el tráfico humano por el tramo en cuestión.

Los lugareños afirman que, además de la yipeta accidentada, por el lugar frecuentan contrabandistas en una Toyota Highlander, así como en un carro Kia y otro Hyundai.

"Vemos esos vehículos constantemente circulando por aquí. Incluso, en ocasiones, yo he visto a los haitianos en el interior de los carros", señaló Manuel Emilio Rijo, alcalde pedáneo de Peñuelo.

Sostiene que tanto el Ejército de la República Dominicana (ERD) como la Policía Nacional tienen conocimiento de esa acción ilegal.

Precedente

Los lugareños recordaron que en el año 2006 se produjo un accidente similar, donde también fallecieron unos 10 ciudadanos haitianos, mientras eran trasladados de manera clandestina por esa misma vía.

Accidente

El accidente ocurrió próximo a las 10:00 de la noche del domingo, cuando el conductor del vehículo marca Toyota 4Runner, color blanco, placa G237587, perdiera el control y cayera en el canal de riego, ubicado en el tramo carretero de la comunidad Peñuela, municipio de Esperanza.

Entre las víctimas figuran nueve hombres, dos mujeres y dos niñas.

Las muertes de los extranjeros indocumentados en el accidente de tránsito se produjeron a causa de asfixia por sumersión, según el informe preliminar del Ministerio Público.

Hasta el momento, las autoridades sólo han identificado entre los fallecidos a Fanes Celicourt, Fresly Ben-Alse, Fleury Duuhomme y Marie Juceline Santelmomo.

Los extranjeros eran transportados ilegalmente desde Haití, supuestamente con destino a las ciudades de Santiago y Santo Domingo.

Víctor Manuel Mejía, fiscal titular de Mao, provincia Valverde, en cuya jurisdicción ocurrió la tragedia, informó que profundizan las investigaciones a fin de poder establecer responsabilidades.

"Estamos investigando todo lo que tenga que ver con el caso. Hasta a las autoridades que están encargadas de no permitir el ingreso de indocumentados", declaró Mejía al ser cuestionado si harán una investigación de los puntos fronterizos que habrían cruzado antes del accidente.

Al menos 18 muertos este año

En lo que va de año, al menos 18 ciudadanos haitianos han perdido la vida en accidentes de tránsito en el país. La mayoría de ellos fallecieron mientras eran transportados de manera clandestina para ser distribuidos en diferentes partes del país. Debido a que generalmente no portan documentos de identidad, las autoridades dominicanas no han podido identificarlos. El 18 de enero de este año, al menos 10 haitianos indocumentados resultaron heridos cuando el vehículo en el que eran transportados de manera clandestina chocó con otro en la carretera Santiago Rodríguez-Mao. En el vehículo viajaban 17 haitianos, de los cuales siete resultaron ilesos. El conductor dominicano huyó del lugar tras el accidente, según informó la Policía Nacional. Un evento parecido ocurrió el 27 de mayo, cuando al menos tres haitianos murieron y otros 14 resultaron heridos después de que el vehículo en el que eran transportados volcara presuntamente de manera ilegal en la carretera que conecta Castañuelas con Villa Vásquez en Montecristi.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.