Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Esmeralda Richiez
Esmeralda Richiez

Aplazan para el 6 de octubre inicio del juicio preliminar por muerte de Esmeralda Richiez

El abogado de la familia Richiez adelantó que van a presentar una acusación independiente a la del Ministerio Público

Expandir imagen
Aplazan para el 6 de octubre inicio del juicio preliminar por muerte de Esmeralda Richiez
Silvestre Antonio Rodríguez, abogado. (PATRICIA HEREDIA)

El primer Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia aplazó para el día 6 de octubre la audiencia del inicio del juicio preliminar contra los imputados John Kelly Martínez y Rubiel Morillo Martínez por la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez

A Martínez y Morillo Martínez, la fiscal les imputa violación a los artículos 265, 266, 302, 303, 303 numeral 4, 331 del Código Penal Dominicano, artículo 396 literales A, B, C de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Objetos relacionados.

Según el abogado de la familia de Esmeralda Richiez, Silvestre Antonio Rodríguez, el aplazamiento se debió a que el Ministerio Público no les había notificado formalmente la acusación. 

"En virtud del artículo 296 del Código Procesal Penal, tenían que notificarnos para que nosotros digamos si nos vamos a adherir a la acusación del Ministerio Público o si vamos a presentar una acusación independiente", exteriorizó. 

Rodríguez adelantó que van a presentar una acusación independiente a la del Ministerio Público, porque es una forma de fortalecer el proceso. "Nosotros tenemos nuestras propias pruebas", aseguró.

Asimismo, comentó que a los abogados de los imputados se les había notificado el proceso. 

Se recuerda que el proceso que se llevó a cabo el día de hoy estaba pautado para conocerse el 23 mes pasado, pero, este fue pospuesto por el paso de la tormenta Franklin. 

El pasado 12 de junio, la Fiscalía de La Altagracia presentó ante el Juzgado de la Instrucción de La Altagracia la acusación y solicitud de apertura a juicio contra Martínez y su primo Rubiel Morillo Martínez por la muerte de la adolescente de 16 años.

Según el expediente preliminar del Ministerio Público, Kelly Martínez mantuvo una relación sexual violenta con la menor y le causó de forma voluntaria laceraciones, abrasiones y contusiones que resultaron en su fallecimiento, debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte.

La acusación indica que, en la noche del 12 de febrero, la adolescente salió de su hogar en Vista Alegre en compañía del maestro, Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.