Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
paso fronterizo
paso fronterizo

Reapertura del mercado binacional: haitianos mantienen cerrado el paso fronterizo de Jimaní

Se recuerda que el Gobierno dominicano anunció la apertura parcial de la frontera a partir de este miércoles 11 de octubre

Expandir imagen
Reapertura del mercado binacional: haitianos mantienen cerrado el paso fronterizo de Jimaní
Las autoridades haitianas mantienen cerrado el paso fronterizo por Jimaní. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

Las autoridades dominicanas abrieron este jueves, a las 8:00 de la mañana, la frontera con Haití por la provincia Jimaní, dónde se acostumbra a realizar el mercado binacional los lunes y jueves. Sin embargo, la puerta del lado haitiano se mantiene cerrada.

Según fuentes locales, los comerciantes haitianos no cruzaron al lado dominicano a la hora acostumbrada en la reapertura del mercado, porque, supuestamente, un grupo amenaza con botar la mercancía adquirida en territorio dominicano.

Mientras tanto, decenas de comerciantes abrieron sus locales con pocas expectativas de venta tras el boicot ocurrido el miércoles en Dajabón y Pedernales.

Por otro lado, la Dirección General de Migración ya está tomando decisiones sobre el acceso a Republica Dominicana a los haitianos que figuren en la base de datos biométricos como deportados. Se trata de deportados que se identifican como comerciantes para penetrar a territorio dominicano.

Los comerciantes dominicanos se ven en una encrucijada, en la que entienden la razón de la medida adoptada por la República Dominicana respecto al cierre total de la frontera el pasado 14 de septiembre y los efectos económicos que esto representa.

Se recuerda que el Gobierno dominicano anunció una flexibilización a partir de este miércoles  11 de octubre de las medidas que mantuvieron cerrada durante casi un mes la frontera domínico haitiana en rechazo a la construcción en Haití de un canal para desviar el cauce del río Masacre.   

Las nuevas disposiciones permitirán el traslado por Dajabón, Elías Piña e Independencia, de diversos productos, que incluyen alimentos y medicinas. No obstante, se  mantendrá la prohibición de la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales para evitar las construcciones de estructuras que amenacen los activos medioambientales dominicanos.  

 

"Los morenos son los que mueven la cosa aquí"

Uno de los restaurantes más reconocidos de Jimaní pasó de un menú que incluía masa de cangrejo, lambí y mofongo a vender tostones con jamoneta o queso.

"Es duro decirlo, pero los morenos (los haitianos) son los que mueven la cosa (la economía) aquí", expresa la encargada del negocio, que también habla de que frente a su negocio hay un lavadero de carros que ayer estaba vacío.

"Aquí cuando la cosa está buena no hay que esperar al fin de semana para vender. Cuando la frontera está abierta los haitianos vienen de Fond Parisien a comer y a beber cerveza para acá y desde que está cerrado eso no se ve", dijo.

"Si así está la cosa en Jimaní que allá vive gente imagine aquí en la frontera", lamenta la vendedora del Restaurante El Paso, justo al lado de la puerta en Haití. Tenían 20 días que no abrían el comedor. El miércoles lo abrieron y antes del mercado ya están preparado los guineitos, huevos sancochados y fritos que piensan vender en el día.

Ayer, sus únicos clientes fueron los soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y los agentes de la Dirección General de Migración (DGM). Este jueves esperan tener clientes haitianos.

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.