Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Raquel Peña: cada acción de violencia contra la mujer es un "grave problema del Estado"

Instó a unir esfuerzos para la erradicación de la violencia a nivel general

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Expandir imagen
Raquel Peña: cada acción de violencia contra la mujer es un grave problema del Estado
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (FUENTE EXTERNA)

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instituido por las Naciones Unidas por el asesinato de las Hermanas Mirabal, quienes se convirtieron en el símbolo mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Durante un acto celebrado por el Ministerio de la Mujer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que la humanidad está atravesando por grandes cambios y que tienen el desafío político de que estos cambios no los hagan tolerantes e indiferentes a la violencia, en especial, la que se ejerce contra las mujeres, las adolescentes y las niñas. 

Además, reconoció que cada acción de violencia en contra de la mujer es un "grave problema del Estado", por lo que entiende esta situación no debe ser objetos de respuestas triviales. 

Señaló que el hecho de que se haya escogido el 25 de noviembre, en honor y memoria a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, es un llamado a la reflexión y a la acción por el derecho a una vida libre de violencia y una cultura de paz.

"Este día también nos hace una alerta y un llamado a quienes desde diferentes escenarios tenemos responsabilidad en la conducción de la nación, a tomar todas las medidas necesarias a los fines de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones", resaltó Peña. 

En tal sentido, Peña afirmó que la magnitud e impacto de la violencia requiere de una gran confluencia de voluntades de todos los sectores para que asuman un compromiso país con la erradicación de este grave problema social.

Asimismo, invitó al Congreso Nacional a dar el mayor nivel de prioridad posible al proyecto de Ley Integral sobre la Violencia contra la Mujer, el cual se depositó hace unos meses.

"Esta ley es una necesidad de Estado, requerimos dotar al país de un robusto marco legal que permita mejorar el acceso de las mujeres a la justicia, dar respuestas a las nuevas tipologías de la violencia, mejorar el sistema de protección a las víctimas, así como fortalecer la coordinación institucional"Raquel Peña Vicepresidenta de la República

Mientras que, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, hizo un llamado a los partidos políticos para que tomen todas las medidas con la intención de prevenir la violencia política contra las mujeres en el contexto electoral. 

Destacó desde la institución que dirige pusieron en marcha del plan estratégico por una vida libre de violencia que traza las directrices para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia, y el Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas.

Sostuvo que, para enfrentar el flagelo de la violencia, la institución inició en noviembre del año 2021 jornadas cuyo propósito es informar y sensibilizar a la población sobre cómo prevenir y denunciar la violencia basada en género y acercar los servicios de atención que ofrece el Ministerio de la Mujer en todo el territorio nacional.

Asistencias en el exterior  

La ministra indicó que en los últimos tres años, el Ministerio de la Mujer ha ofrecido más de 362,290 asistencias legales y psicológicas gratuitas, y de manera remota para las dominicanas que residen en el exterior. 

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la Primera Dama, Raquel Arbaje, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).