Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Decreto 1-24
Decreto 1-24

Representantes del sector comunicación reaccionan al decreto que regula la publicidad gubernamental

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 1-24 que regula publicidad oficial en tiempo electoral

Expandir imagen
Representantes del sector comunicación reaccionan al decreto que regula la publicidad gubernamental
Al comentar el decreto 1-24, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, afirmó que en las pautas debe haber siempre un sentido de equidad. (FUENTE EXTERNA)

Representantes del sector comunicaciones del país han reaccionado a la disposición que mediante el decreto 1-24 regula la publicidad gubernamental, el cual fue emitido este martes por el presidente Luis Abinader.

Es la primera vez en la historia de la democracia dominicana que se regula la publicidad oficial y tiene por objeto establecer los criterios e instrucciones para la contratación de la difusión de las pautas oficiales con los medios de comunicación, comunicadores, periodistas o influenciadores con plataformas de difusión propias.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, considera que el gobierno está en la libertad de ajustar sus gastos dentro de lo que son las normas.

"El gobierno, por el mismo ambiente electoral, querrá cuidar la forma de que no se use mucha publicidad fuera de las responsabilidades institucionales del país y, por tanto, no tendríamos ninguna objeción de que eso ocurra", argumentó.

Maldonado manifestó que el gobierno deberá mantener la publicidad que necesitan las actividades del Estado para dar a conocer y brindar los servicios a la población.

Al comentar sobre lo estipulado en el artículo 7 del decreto, que se refiere a la participación equitativa de todos los medios de comunicación, Maldonado Sánchez afirmó que en las pautas debe haber siempre un sentido de equidad, porque la comunicación debe democratizarse y llegar a la mayor cantidad de dominicanos posibles.

El titular de la Sociedad Dominicana de Diarios sostuvo que "la democracia necesita comunicación y la comunicación es democracia".

De su lado, Ricardo Ginebra, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) destacó que el actual gobierno ha demostrado un interés en la transparencia y eficiencia en sus inversiones publicitarias desde el inicio de su gestión.

"ADECC valora la iniciativa de licitar las compras de medios publicitarios, y queremos reconocer la profesionalidad con la que se han llevado a cabo estos procesos. Nuestra industria ha participado de manera activa en estas licitaciones, lo que subraya nuestro compromiso con un proceso justo y equitativo".

Entiende que es normal que el gobierno busque una mayor concentración de sus negociaciones de publicidad oficial con el objetivo de lograr eficiencias y ahorros en favor de sus iniciativas, instituciones y, en última instancia, la ciudadanía en general.

"Creemos que este enfoque permitirá un mayor alcance y eficiencia en las campañas publicitarias del gobierno, al tiempo que proporcionará más transparencia en las aprobaciones y negociaciones. Estamos comprometidos a adaptarnos a estos cambios y a seguir colaborando de manera proactiva con el gobierno para garantizar que se logren los objetivos de transparencia y eficiencia en la publicidad estatal", puntualizó. 

Por su parte, Pavel De Camps, consultor en comunicación y analista de redes, enumeró los beneficios y retos de esta norma.

Entre los beneficios ve la promoción de la transparencia e indica que el decreto busca asegurar que la publicidad estatal no se utilice con fines electorales, lo cual puede aumentar la transparencia y la integridad en el proceso político.

También, la prevención del uso inadecuado de recursos públicos, al limitar el uso de la publicidad estatal para fines partidistas.

De igual forma mira como favorable el fomento de la equidad en el espacio público, al prohibir la utilización de publicidad oficial para favorecer a partidos o candidatos políticos.

  • "El decreto puede ayudar a nivelar el campo de juego durante las elecciones, permitiendo una competencia más justa", expresó De Camps a Diario Libre.

Retos

Entre los retos, De Camps indicó: "La eficacia del decreto dependerá en gran medida de su implementación y monitoreo, lo que podría representar un desafío significativo, especialmente en términos de asegurar su cumplimiento". Esto debe ser de libre acceso a la información, en línea, tanto para la prensa como para la ciudadanía, puntualizó.

Ve que pueden darse restricciones a la comunicación gubernamental, lo que podría limitar la capacidad del gobierno para informar al público sobre sus iniciativas y programas.

Otro reto es el impacto en los medios de comunicación, especialmente en aquellos que dependen en gran medida de la publicidad gubernamental.

De Camps cree que la ambigüedad en los criterios de aplicación puede representar una traba si el decreto no establece criterios claros y precisos para definir qué constituye publicidad con propósitos electorales. Entiende que podría haber un margen significativo para interpretaciones ambiguas, lo que afectaría la transparencia total de su aplicación.

Obervatorio pide revisar decreto

El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos pidió este martes al presidente Luis Abinader revisar el decreto 1-24 que regula la colocación de publicidad gubernamental.

En una nota de prensa enviada a los medios, el Observatorio explicó que, si bien los recursos públicos deben invertirse de manera eficiente, "hay que recordar que la República Dominicana es un país que ofrece pocas oportunidades a los emprendedores, sobre todo, a quienes pagan impuestos".

Al hablar en nombre de la institución, la periodista y maestra Cristal Acevedo, valoró de manera positiva todos los esfuerzos hechos por el Gobierno para transparentar la inversión pública. Sin embargo, solicitó al mandatario analizar los criterios de colocación publicitaria establecidos en el decreto, por considerar que van en perjuicio de los dueños y trabajadores de medios digitales emergentes.

"Es importante puntualizar que la mayoría de los medianos y pequeños medios no cuentan con un grupo empresarial que les respalde. Más bien, se trata de emprendimientos que buscan garantizar el derecho a la información de la población", manifestó.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.