Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Católicos muestran su devoción a la virgen de la Altagracia en Higüey

El acceso a la Basílica fue limitado por la seguridad presidencial, lo que generó malestar entre los devotos

Expandir imagen
Católicos muestran su devoción a la virgen de la Altagracia en Higüey
El presidente Luis Abinader ora frente a la imagen de la Virgen de la Altagracia en Higüey. (JOLIVER BRITO)

Con la presencia del presidente Luis Abinader, la primera dama, Raquel Arbaje,  la vicepresidenta Raquel Peña y numerosos funcionarios, y con una homilía que obvió las acostumbradas críticas sociales, fue celebrada la misa solemne de la Altagracia en la Basílica de este municipio.

La eucaristía concelebrada fue presidida por el obispo Jesús Castro Marte y el nuncio apostólico Piergiorgio Bertoldi.

Este último pronunció la homilía, que este año fue más litúrgica que las acostumbradas para esta fecha cuando la iglesia suele tocar temas sociales. Esta vez, Bertoldi se concentró en la explicación de las tres lecturas.

Dijo que los cristianos no están solos como tampoco lo estuvo la virgen María cuando recibió el saludo del ángel Gabriel.

También participaron en la eucaristía el ministro de la Presidencia, Joel Santos,  el ministro de Industria y Comercio Víctor-Ito- Bisonó,  la gobernadora Martina Pepén,  el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán  Peralta y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) Francisco Osoria de la Cruz, entre otros.

Terminada la misa, el presidente  y su comitiva visitaron el Museo  de la Altagracia ubicado en el ala derecha de la Basílica.

Posteriormente almorzó en la casa del obispo como casi siempre lo hacen los presidentes que asisten a la celebración del día de  Altagracia.

Abinader permaneció alrededor de dos horas en la residencia del obispo, donde tradicionalmente participa de un almuerzo junto a dirigentes políticos de la región y empresarios.

La prensa no tuvo acceso y se alegó que solo podían entrar las personas que tenían invitación.

 A la 1:00 de la tarde fue celebrada una misa en creole como cada año y el templo estuvo abarrotado de devotos del vecino país.

Decenas de personas se mantuvieron en los alrededores de la Basílica hasta la salida del mandatario pasadas las tres de la tarde.

Defensa Civil

La Defensa Civil registró una asistencia de 282 casos prehospitalarios desde el sábado hasta el mediodía del domingo.

Se atendieron dos casos, uno por crisis hipertensiva y el otro caso un infarto. El paciente fue auxiliado a tiempo. Los demás casos fueron cefaleas, procesos gripales y escabiasis.

Al menos 20 niños se extraviaron, pero todos fueron encontrados y entregados a sus familiares de acuerdo con informaciones ofrecidas por Lowel Brito, encargado Nacional de la División de Albergues de la Defensa Civil. Se informó  que este año se registró un mayor número de visitantes a la Basílica en comparación con el pasado año.

Por la festividad, se puso en marcha el "Plan Operativo Virgen de la Altagracia 2024" del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para fortalecer  la capacidad de respuesta ante las alertas de auxilio.

Misas en el DN y Santiago

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó a orar por los procesos electorales que se avecinan, a fin de que no sean electos candidatos señalados por la corrupción. Sostuvo que toda la población está llamada a participar en los comicios, por lo que se hacen necesarias las oraciones. En Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez criticó la nueva ley que crea la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), por considerar que generará un estrés colectivo, y vulnera los derechos a la libertad de expresión.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.