Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DNI
DNI

La SIP expresa preocupación por la ley de la DNI por implicaciones para la libertad de prensa en RD

El presidente de la organización, Roberto Rock, indicó que una ley tan amplia podría tener consecuencias negativas sobre la confidencialidad de las fuentes y el derecho a la privacidad

Expandir imagen
La SIP expresa preocupación por la ley de la DNI por implicaciones para la libertad de prensa en RD
El presidente de la SIP, Roberto Rock, indicó que la ley de la DNI podría tener implicancias negativas sobre la confidencialidad de las fuentes. (FUENTE EXTERNA)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este lunes su preocupación por las consecuencias para la libertad de prensa y las fuentes confidenciales de información que acarrea la ley 1-24 que crea la la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) recientemente aprobada en República Dominicana.

El gobierno dice que la ley "representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción", al proporcionar "la herramienta legal necesaria", según afirmó el vocero de la Presidencia en un comunicado.

Según una nota de prensa, organizaciones locales que representan a los medios y a los periodistas, como el Colegio de Periodistas y la Sociedad Dominicana de Diarios, criticaron la ambigüedad de algunos artículos de la ley y advirtieron sobre sus posibles impactos negativos en el ámbito de la libertad de prensa, el derecho a la privacidad y el secreto profesional.

El artículo 11 de la nueva legislación, por ejemplo, cita que "todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal, estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimiento, relativas a las atribuciones señaladas en el artículo 9 de esta ley, para el cumplimiento de sus funciones de inteligencia y contrainteligencia, a los fines de salvaguardar la seguridad nacional".

El presidente de la SIP, Roberto Rock, director de La Silla Rota, México, dijo en un comunicado: "Si bien reconocemos la importancia de las leyes de seguridad nacional para proteger los intereses y las instituciones del Estado frente a la amenaza del terrorismo, una regulación tan amplia que obligue a instituciones privadas, como los medios de comunicación, a entregar todas las informaciones que se requieran, puede tener implicancias negativas sobre la confidencialidad de las fuentes periodísticas y el derecho a la privacidad".

El artículo 8 de la Declaración de Salta de la SIP estipula que "las leyes deben garantizar el derecho a proteger la identidad de las fuentes confidenciales de los periodistas y deben permitir el uso de herramientas de encriptación o cifrado. También deben respetar el derecho de las personas al anonimato".

Puede fomentar la autocensura

El artículo 26 de la cuestionada ley establece sanciones penales, como prisión de dos a tres años y multas desde nueve a quince salarios mínimos del sector público, contra quienes "oculten informaciones" requeridas por la DNI.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, editor periodístico de La Voz del Interior, Argentina, agregó: "El lenguaje amplio y ambiguo de esta ley, sumado a su carácter sancionatorio, puede fomentar la autocensura entre periodistas y medios de comunicación, con el impacto que ello causaría en el derecho de todos los dominicanos a acceder a información, un derecho consagrado en la Constitución".

Jornet subrayó que el secreto profesional periodístico es una pieza central para que quienes informan a la sociedad ejerzan su labor con plena libertad y es, además, un instrumento clave para que la ciudadanía acceda a datos de interés público.

República Dominicana había avanzado en 2023 a la posición número uno entre 22 países según el Índice Chapultepec de la SIP, un barómetro que mide la situación de la libertad de prensa en las Américas.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.