Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los proyectos de ley que atentaron contra la libertad de expresión en República Dominicana

Aunque niega su vínculo, Abinader depositó en el 2021 un proyecto de ley para regular la DNI

La oposición ha criticado las propuestas

Expandir imagen
Los proyectos de ley que atentaron contra la libertad de expresión en República Dominicana
Los proyectos de Ciberseguridad y de la DNI han perimido, pero han sido reintroducidos para lograr su aprobación. Ambos recibieron críticas por afectar la libertad de expresión. (ARCHIVO)

Aunque la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) es la última que ha generado rechazo por vulnerar la libertad de expresión, otros proyectos que se han debatido en el Congreso Nacional también han sido criticados por la sociedad civil por considerar que coartan la libertad de prensa.

Dos de los proyectos criticados fueron depositados por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional. En el curso de los estudios, las organizaciones que agrupan a propietarios de medios y gremios del sector en la República Dominicana han alertado sobre los peligros que abarcaban varios artículos de las propuestas y han logrado detener la aprobación de las piezas.

Las propuestas legislativas, como el proyecto de ley orgánica que Regula el Ejercicio del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen; el de Ciberseguridad y el de Publicidad Estatal, se suman a la ley que crea la DNI y forman parte de las iniciativas que se estudiaron en comisiones del Congreso y que, entre sus artículos, integran aspectos que podrían vulnerar la libre expresión, consignada en la Constitución dominicana.

Ley mordaza

En mayo del 2022, el Senado de la República aprobó en segunda lectura un criticado proyecto de ley orgánica que Regula el Ejercicio del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen. La pieza fue presentada por la senadora Melania Salvador, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Una vez aprobada y enviada a la Cámara de Diputados, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) alertó sobre las vulneraciones que contenía el proyecto. Se citaron por lo menos siete artículos de la pieza, que incluía propuestas de acciones legales contra quienes insulten "de forma innecesaria" a cualquier persona a través de la labor informativa o de opinión.

Las numerosas críticas al proyecto produjeron que fuera apodado como "la ley mordaza", ya que la propuesta contenía aspectos que prohibían la divulgación de datos o información que vulneran la intimidad y el buen nombre, a través de los medios tradicionales o redes sociales. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados, pero allí perimió porque nunca obtuvo un informe favorable en el órgano legislativo.

3

Proyectos no prosperaron en el Congreso por los ataques y señalamientos en su contra.

Ciberseguridad

Sólo un mes después, en junio del 2022, el Poder Ejecutivo depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular la ciberseguridad

La iniciativa buscaba penalizar los delitos cibernéticos, pero incluyó un artículo que proponía hasta cuatro años de prisión y multas de 500 salarios mínimos para quienes difundan material audiovisual que se considere discriminatorio a través de las redes sociales o medios de comunicación. El proyecto perimió por falta de informe.

Publicidad estatal

En agosto del 2022, el diputado Eugenio Cedeño, del PRM, depositó un proyecto de ley para regular la publicidad estatal en los medios de comunicación. En unas vistas públicas para debatir la pieza, la SDD expresó que cualquier interpretación de la ley pudiera ser un obstáculo a la libertad de expresión y al libre ejercicio de los medios de prensa.

Al plantear observaciones legales y técnicas, el presidente de la SDD y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, reclamó los derechos de los medios impresos, los diarios digitales y la televisión.

Expresó que los medios informativos tienen el derecho de diseñar sus anuncios publicitarios de manera independiente, como parte de un valor agregado en la actividad de la comunicación.

Tras la consulta pública y después de meses de análisis, el proyecto caducó en julio del 2023, sin ninguna conclusión. 

El último

La última propuesta atacada por las vulneraciones que supondría para la libertad de expresión ha sido la nueva Ley 1-24, que crea la DNI. De todas las piezas citadas, esta ha sido la única en convertirse en ley tras una aprobación abrumadora en ambas cámaras congresuales, donde legisladores de todos los partidos registraron su voto a favor de la normativa.

La Ley obliga a los ciudadanos a entregar cualquier información sin la orden de un juez.

El reto de la transparencia

En el más reciente Índice de Chapultepec, que publica la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su encuentro anual -en noviembre de 2023- , por primera vez República Dominicana encabezó el que mide el desarrollo de las libertades en América, entre ellos libertad de expresión y prensa plena. República Dominicana encabezó la lista con 81.08 puntos. Le sigue Chile con 78.85 y Jamaica con 76.78.

Expandir imagen
Infografía
Luis Abinader en LA Semanal. (FUENTE EXTERNA)
Abinader depositó el proyecto de ley de la DNI en el 2021

Aunque en sus últimas declaraciones ha negado cualquier vínculo con la Ley de la DNI, el presidente Luis Abinader depositó en el 2021 un proyecto de ley para la confección de la normativa.

Así lo registra el Sistema de Información Legislativa del Senado, que confirma que el mandatario envió una misiva al entonces presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.

La carta fue enviada en junio del 2021 y en la misma, Abinader explica que la creación de la DNI es un mandato de la Constitución que se aprobó en el 2015.

Además, alega que el objetivo de la ley es crear un Sistema Nacional de Inteligencia que, a su vez, sea regido por la DNI, una institución que estará bajo la dependencia del presidente de la República.

"Con la aprobación de este proyecto, se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo", establece la misiva firmada por Abinader.

Aunque el proyecto original perimió por excederse del plazo reglamentario para aprobar propuestas legislativas, varios congresistas la acogieron y la reintrodujeron.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.