Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sistema carcelario
sistema carcelario

Reclusos muy bien comunicados: parábolas y celulares a las órdenes para delinquir tras las rejas

El uso de teléfonos móviles desde centros penitenciarios ha mejorado y evolucionado

Abinader reconoce que se deben de fortalecer las medidas en las cárceles

La DGSPC afirma que dio seguimiento a la red que fue detectada

Expandir imagen
Reclusos muy bien comunicados: parábolas y celulares a las órdenes para delinquir tras las rejas
Sistema carcelario: antenas satélitales confiscadas en la cárcel La Victoria, instaladas por reclusos. (FUENTE EXTERNA)

Mientras las autoridades carcelarias anunciaban ayer la confiscación de 12 antenas de internet satelital en la cárcel de La Victoria, ubicada en Santo Domingo Norte, en la provincia de Santiago se informó que el más reciente asesinato de un abogado lo habría ordenado un recluso desde un recinto penitenciario, confiaron fuentes judiciales a Diario Libre.

Este lunes 5 de febrero la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que a los presos del Centro de Privación de Libertad de La Victoria les confiscaron 12 parábolas de internet satelital marca Starlink y seis repetidores de señal, con las cuales cometían estafas y otros delitos virtuales contra los ciudadanos.

La red de internet que operaba de manera clandestina fue incautada en un recorrido por la azotea del recinto el pasado domingo, dijeron las autoridades.

"Los actuantes en el operativo realizaron un recorrido por la azotea del recinto, en la cual observaron que en el patio del área de Los Pasillos A y F se encontraban seis parábolas de internet satelital marca Starlink, de una empresa comercial extranjera de venta en línea, las cuales estaban escondidas en las tapas de los tinacos y en cajas cubiertas de tela", dice la DGSPC.

Agrega que la ocupación se hizo luego de una labor de inteligencia que daba seguimiento a la red que fue detectada.

En el operativo de desmantelamiento participaron miembros de la Policía Nacional de puesto en el centro penitenciario junto al equipo de inteligencia de la DGSPC.

Recluso ordenó muerte abogado de Santiago

Nicolás Cabrera Toribio, acusado de participar en la muerte a tiros del abogado Santiago Reyes, conocido como "Chaguito", habría declarado a los investigadores que fue contratado por un recluso para matar al jurista. Así lo dio a conocer una fuente ligada a la investigación que pide reserva de su identidad.

El informante dijo que en el proceso de investigación encontrarán elementos que validen la confesión del ahora imputado.

Cabrera Toribio fue detenido la tarde del pasado viernes por agentes de la Policía Nacional durante un operativo en una cabaña ubicada próximo a la autopista Joaquín Balaguer, tramo Villa González-Santiago.

Se espera que el detenido será presentado ante el juez de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago el próximo jueves.

El profesional del Derecho murió a causa de múltiples heridas de bala que le propinaron durante un hecho ocurrido el pasado martes 23 de enero, mientras se desplazaba en un vehículo por la carretera La Ciénaga, al norte de Santiago.

Abinader habló del tema

Durante la celebración de LA Semanal este lunes, el presidente Luis Abinader respondió preguntas sobre las incautaciones que se hicieron en el referido centro penitenciario y también habló sobre la necesidad de hacer más para mantener la seguridad en las cárceles dominicanas.

Reconoció que se necesitan más recursos para adecentar el sistema penitenciario.

Igualmente, Abinader anunció que se está terminando la readecuación de la cárcel Las Parras o La Nueva Victoria, que lleva seis años en abandono tras la inauguración de su primera fase en 2018.

"Cuando pueda moverse un 28 o 30 % de los privados de libertad de la cárcel de La Victoria a Las Parras vamos a poder mejorar las otras cárceles del país", acotó Abinader que, a la vez, dijo que readecuar el sistema penitenciario en su totalidad implicará una inversión que va desde los 3,000 millones a los 5,000 millones de pesos.

El recinto penitenciario Las Parras no ha sido utilizado por las actuales autoridades debido a vicios de construcción en la obra y porque forma parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público bajo la Operación Medusa que implicó el sometimiento a la justicia del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, como principal acusado de corrupción, así como otros exservidores públicos de la Procuraduría.

El Ministerio de la Vivienda ha advertido sobre irregularidades en el diseño de la obra que le costó al Estado dominicano unos 6,967 millones de pesos. Indicó que no se diseñó bajo los estándares de una cárcel segura.

La procuradora Germán Brito dijo que esa cárcel se pondrá en operación cuando concluyan los trabajos del Mived.

El penal fue construido bajo el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de Rodríguez con la intención de resolver el problema de hacinamiento del La Victoria, al implicar el traslado de más de 8,000 reclusos.

Expandir imagen
Infografía
Fausto Miguel Cruz
Caso Jordi Veras y Orlando Jorge

El 5 de diciembre del 2023 hubo un revuelo mediático, con repercusión en el Palacio Nacional, por la llamada que hizo Fausto Miguel Cruz de la Mota, preso por el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a un medio de comunicación para denunciar que le niegan atención médica. Habló durante unos 20 minutos el lunes 4 del citado mes, desde el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

"Es inaceptable", dijo Abinader en su encuentro con la prensa en LA Semanal, cuando se le preguntó sobre el hecho.

En 2010, el reputado abogado de Santiago Jordi Veras estuvo a punto de perder la vida por un atentado dispuesto desde una celda de la cárcel de Rafey-Santiago por el empresario Adriano Román Román.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Editora de Actualidad en Diario Libre.