×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una de cada tres personas justifica la violencia contra mujer si es infiel

Informe de Barómetro de las Américas 2023 alerta sobre un aumento de la discriminación

Expandir imagen
Una de cada tres personas justifica la violencia contra mujer si es infiel
Muchos en este país justifican la violencia contra la mujer. (FUENTE EXTERNA)

En la República Dominicana, una de cada tres personas justifica la violencia contra la mujer, si esta es infiel. El dato lo aporta el Barómetro de las Américas 2023, que evidencia, además, un incremento de los que mantienen esa mentalidad.

En su informe de 2023, que titula: "Pulso De la Democracia en la República Dominicana", Barómetro de las Américas alerta sobre el cambio "negativo" que han experimentado las actitudes hacia las mujeres, tanto en la esfera política como en cuestiones de derecho.   Como preocupante tilda el aumento que se evidencia en la justificación de la violencia.  

Ante la pregunta: "La esposa es infiel. ¿Usted aprobaría que el esposo golpee a su esposa, o usted no lo aprobaría, pero lo entendería, o usted ni lo aprobaría ni lo entendería?, el 33 % de los encuestados respondió que no lo aprobaría, pero lo entendería.

El porcentaje es mayor que el 26 %, que en 2014 respondió de manera similar a esa pregunta.

"El 23 % de las mujeres justifica la violencia por descuido doméstico, en comparación con el 33 % de los hombres, mientras que 32 % de las mujeres justifica la violencia por infidelidad, frente al 39 % de los hombres".

En cuestiones de los roles, el 75 % de los dominicanos creen que si una madre trabaja fuera de casa, sus hijos sufren", mientras  el 65 % considera que los vástagos sufren si son los padres los que trabajan fuera. En el caso de las mujeres, los resultados reflejan un incremento de un 10 % respecto a la misma pregunta, cuando se realizó por primera vez, en 2019.

Mejores líderes

En el ámbito político, durante el estudio, que se basa en la realización de 1,596 entrevistas cara a cara, se preguntó si los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.  El 41 % cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, revirtiendo una tendencia a la baja que se venía experimentando desde hace años. 

"La proporción de personas que están de acuerdo con esta frase había disminuido de manera constante desde la primera vez que se incluyó esa pregunta en la encuesta, en 2008. De un 57 % en ese año, se colocó en un 34 % en 2019. El informe resalta que la República Dominicana es un país con oportunidades de liderazgo diferentes para hombres y mujeres.

El Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023 fue dado a conocer por LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt, con auspicios del Gobierno de los Estados Unidos. 

Crece discriminación por color de piel

"La discriminación es un problema en tanto afecta de manera directa las oportunidades y la dignidad de las personas que la sufren". Al análisis de esta problemática, que se complejiza cuando se considera la colectividad haitiana que vive en la República Dominicana, Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023, dedica el capítulo dos.

Entre sus hallazgos resalta "una preocupante tendencia en el aumento de experiencias con la discriminación por color de piel", que fue reportada por el 10 % de los dominicanos en 2010. Para el 2023 subió a un 18 %.

Además, casi la mitad de los dominicanos (47 %) piensa que las personas de piel más oscura son pobres "por su cultura", una cifra que también ha aumentado sustancialmente desde 2016 (26 %). "Los datos del Barómetro de las Américas 2023 muestran que el color de piel tiene una incidencia clara sobre la probabilidad de reportar haber sido víctima de discriminación. Los dominicanos más jóvenes, más pobres, afrodominicanos y con color de piel más oscuro reportan más frecuentemente experiencias de discriminación racial", dice el informe.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.