Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuestas
Encuestas

Más de 100 diputados firman proyecto que prohíbe las encuestas para escoger candidatos

Los legisladores alegan que las encuestas vulneran derechos de precandidatos

Expandir imagen
Más de 100 diputados firman proyecto que prohíbe las encuestas para escoger candidatos
Alegatos de los diputados para eliminar método de encuestas. (FUENTE EXTERNA)

Un total de 103 diputados, de los 190 que componen la matrícula congresual, depositaron y firmaron un proyecto que busca modificar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y lograr así la eliminación de las encuestas como método para escoger a los candidatos de las organizaciones.

Los legisladores firmantes pertenecen a todos los partidos representados en la Cámara Baja: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Opción Democrática, Alianza País, el bloque BIS y el Frente Amplio.

De acuerdo con la propuesta de los diputados, la Ley de Partidos quedaría modificada en su artículo 45, donde se habla expresamente de los métodos que tienen los partidos para escoger a sus candidatos a puestos de elección como regidores, legisladores o el postulante presidencial.

Los recursos que pueden usar los partidos para escoger a los candidatos son las encuestas, las elecciones primarias y las convenciones de delegados. Sin embargo, el proyecto de los 100 diputados busca que las encuestas queden desacrtadas como una herramienta de elección.

Argumentos

En su propuesta, el grupo de congresistas alega que las encuestas ponen en manos de "electores indeterminados" el destino de los precandidatos y de los mismos partidos, además de señalar que en las encuestas son cuestionadas personas que no tienen ninguna afiliación al partido por el que se postula un aspirante.

También, aducen que los resultados de las encuestas tienen datos "de orígenes desconocidos" y que, por tanto, las conclusiones pueden resultar incoherentes.

"Las primarias, convenciones de delegados y de dirigentes son las modalidades en las que los partidos políticos pueden escoger a sus candidatos. Los candidatos seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente", establecería el nuevo artículo 45 de la Ley de Partidos, según los diputados.

Los que firmaron

Algunos de los diputados que firmaron el proyecto de ley son Alexis Jiménez (PRM), Jesús Manuel Sánchez (PRM), Luis Henriquez (PLD), Jesús Martínez Alberty (PLD), Gaddis Corporán (PLD), Bolívar Valera (PRM), Josefa Mejía (FP), José Horacio Rodríguez (Opción Democrática) y Brenda Ogando (PRM).

También, suscribieron el proyecto los congresistas Addelis Olivares (PRM), Ignacio Aracena (PRM), Víctor Suárez (PLD), Mateo Espaillat (PRM), Rafael Castillo (FP), Rafael Abel (PLD), Hamlet Melo (FP), Francisco Javier Paulino (PRM), Amado Díaz (PRM), entre otro grupo de diputados.

Disgusto con encuestas

El proyecto de ley, que busca cambiar varios artículos de la normativa que rige a los partidos, llega de la mano con el disgusto generalizado que han externado públicamente militantes y legisladores en contra de las encuestas.

El gobernante PRM utilizó este método de encuestas amparado en las herramientas que le brinda la Ley de Partidos, pero algunos precandidatos se mostraron inconformes con los resultados argumentando que fueron excluidos porque las encuestas no reflejan el verdadero sentir de sus representados.

Legisladores como Darío Zapata o Lenin Valdez, ambos del PRM, han manifestado su oposición a las encuestas alegando que son antidemocráticas y excluyentes.

Sobre el tema, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha ordenado la repetición de las encuestas en localidades como La Romana, Distrito Nacional y Elías Piña por considerar que, en el proceso de selección, se vulneraron principios y derechos fundamentales.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.