Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valores
Valores

Diputados aprueban proyecto para emitir valores de deuda pública por más de RD$344,980 millones

El proyecto fue enviado a la comisión de Hacienda para que tenga un informe en la segunda lectura

Expandir imagen
Diputados aprueban proyecto para emitir valores de deuda pública por más de RD$344,980 millones
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, en la sesión en que se aprobó proyecto para emitir valores de deuda pública. (FUENTE EXTERNA)

Con solo seis días en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de RD$344,980,212,118 o su equivalente en moneda extranjera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sugirió que el proyecto sea liberado de lectura y que no vaya a estudio de comisión. El procedimiento permitirá que, antes de aprobarse en segunda lectura, la comisión de Hacienda lo estudie y rinda un informe sobre la iniciativa antes del viernes.

El proyecto de ley fue aprobado por la mayoría perremeista que compone la Cámara de Diputados, mientras que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la Fuerza del Pueblo se opusieron a la pieza y registraron su voto en contra.

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá disponer de la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales.

La emisión y colocación de deuda pública es el proceso de creación, oferta y distribución de títulos o valores por parte del gobierno con el fin de obtener recursos financieros.

Asimismo, el proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración o gestión de pasivos durante el año 2024 por hasta el 10% del balance de la deuda externa e interna del sector público no financiero.

También, el proyecto ordena que, tras su aprobación, se realicen todas las modificaciones presupuestarias correspondientes a las aplicaciones financieras producto de cualquier operación de administración de pasivos.

"El acceso oportuno a los mercados internacionales de capitales le permite al Gobierno lograr sus objetivos de financiamiento con eficiencia y economía", sostiene el presidente Luis Abinader en la carta de motivación que envió a los diputados.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.