Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban "al vapor" bonos de deuda por más de RD$344,980 millones

La oposición presentó un informe disidente al proyecto por considerarlo lesivo

Expandir imagen
Diputados aprueban al vapor bonos de deuda por más de RD$344,980 millones
La oposición presentó un informe disidente al proyecto de bonos de deuda pública durante la sesión de este viernes 29 de diciembre de 2023. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar bonos de deuda pública por un monto de RD$344,980,212,180 o su equivalente en moneda extranjera.

El proyecto ahora será estudiado en el Senado tras una aprobación "al vapor" que ejecutó la Cámara de Diputados, ya que la pieza solo cuenta con nueve días en el órgano y tuvo un informe favorable a menos de 24 horas de ser enviado a estudios de comisión.

Aunque el proyecto fue aprobado con mayoría de votos, los diputados de todos los partidos opositores votaron en contra de la iniciativa y algunos presentaron un informe disidente a la pieza económica.

El informe de rechazo fue sometido por los diputados Radhamés Camacho, Jesús Alberty y Félix Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes alegan que la Ley de Crédito Público prohíbe los financiamientos para financiar el Presupuesto del Estado.

"La ley ya prohíbe utilizar recursos provenientes de financiamiento para suplir gastos corrientes y esta colocación de bonos soberanos se hace en flagrante violación a la ley de crédito público", sostienen los legisladores en su informe disidente.

Durante la discusión, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Tobias Crespo, condenó que en los tres años del actual mandato gubernamental, el Poder Ejecutivo ha pedido la suma de 1.6 billón de pesos en emisión de bonos, aumentando así el endeudamiento del país a través de otros métodos que no son meramente contratos de préstamos.

Crespo deploró que aunque se han aprobado millonarias sumas en préstamos, las obras de ejecución en el actual Gobierno "no son visibles" y la economía, a su parecer, va en decadencia.

Mientras que el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el órgano congresual, Luis Henríquez, se unió a los alegatos del informe disidente alegando que con la emisión de los bonos, la Cámara de Diputados irrespetaba la Ley de Crédito Público.

Además, rechazó la emisión de deuda pública al decir que "nunca antes el Congreso se había convertido en una sucursal del Poder Ejecutivo como lo ha hecho en esta gestión".

Otro que lanzó críticas al proyecto fue el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, quien reprochó la rapidez con la que se llevó la iniciativa en la Cámara Baja con solo 24 horas de estudio en una comisión.

El representante del Distrito Nacional dijo que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llevan los préstamos "a la carrera", un aspecto que, según dijo, los hoy oficialistas criticaban mientras eran opositores en gestiones pasadas.

Según el informe que aprobaron los diputados, los bonos de deuda pública deberán ser colocados en el mercado bajo las mejores condiciones de interés y serán libremente negociables en el mercado secundario y bursátil.

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá disponer de la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública en los mercados internacionales. La emisión y colocación de deuda pública es el proceso de creación, oferta y distribución de títulos o valores por parte del gobierno con el fin de obtener recursos financieros.

Los fondos servirán para sustentar el billonario Presupuesto del Estado para el 2024, que ya fue aprobado en dos lecturas en las dos cámaras congresuales.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.