Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Reforma a Cámara de Cuentas estancada por falta de promulgación a cinco meses de su aprobación

El proyecto aprobado busca reducir la posibilidad de conflictos similares a los protagonizados por el actual Pleno en la Cámara de Cuentas

Expandir imagen
Reforma a Cámara de Cuentas estancada por falta de promulgación a cinco meses de su aprobación
Proyecto de Cámara de Cuentas busca reducir conflictos entre los miembros de la institución.

Aunque se aprobó hace cinco meses en el Congreso Nacional, el proyecto de ley para reformar los estatutos de la Cámara de Cuentas está estancado y a la espera de la promulgación del Poder Ejecutivo, que lo recibió y aún no lo declara como normativa.

La pieza, aprobada por mayoría de votos en el Senado y en la Cámara de Diputados, se conoció en medio del torbellino del escándalo que salpicó a la Cámara de Cuentas, donde afloraron acusaciones de alteración de auditorías o usurpación de funciones a lo interno de la institución.

Bajo la escandalosa situación de la Cámara Cuentas, una comisión de legisladores redactó y aprobó un informe favorable para reformar el organismo a través de una nueva ley que permita, entre otras novedades, reducir los conflictos en la máxima entidad auditora y evitar actos de corrupción.  

"Próximos días"

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que es la encargada de revisar los proyectos legislativos antes de su promulgación, informó este miércoles que en los próximos días el Gobierno hablará sobre la iniciativa de la Cámara de Cuentas.

El consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, explicó que el Poder Ejecutivo, una vez que recibe los proyectos, cuenta con un plazo reglamentario para estudiarlos, observarlos y promulgarlos.

Según el artículo 101 de la Constitución, el Gobierno tiene un límite de 10 días para promulgar las leyes que reciba como proyectos provenientes del Congreso Nacional. En caso de que el Poder Ejecutivo proponga cambios a la iniciativa, deberá devolverla a la cámara congresual que se la envió.

El proyecto de ley para reformar a la Cámara de Cuentas fue aprobado por última vez en julio del 2023 en la Cámara de Diputados, donde se acordó no hacer ningún cambio a la iniciativa que aprobó el Senado y así favorecer su agilización y posterior promulgación.

Sin embargo, cinco meses después del conocimiento del proyecto y su aprobación, el Poder Ejecutivo aún no se pronuncia al respecto ni vaticina la promulgación de la pieza legislativa.

Evitar conflictos

Aunque la propuesta congresual se estudiaba desde el 2021, cobró fuerzas a mediados del 2023, cuando los cinco titulares de la Cámara de Cuentas protagonizaron un conflicto interno en el que se acusaban mutuamente de ocultar auditorías, alterar informes o usurpar funciones. Los señalamientos resultaron en una acusación de juicio político en la Cámara de Diputados que nunca prosperó por el rechazo de los partidos opositores.

Precisamente, la ley que elaboraron los congresistas en una comisión bicameral buscaba evitar que los funcionarios de la Cámara de Cuentas tengan trifulcas entre ellos, por lo que dispusieron más poder para el presidente del órgano fiscalizador y la posibilidad de que las auditorías de la institución sean revisadas por organismos internacionales.

Proceso en el Congreso

El proyecto de ley de la Cámara de Cuentas es autoría del senador Félix Bautista, quien lo depositó en el 2021 en la Cámara Alta. La iniciativa se estudió por dos años en un equipo bicameral y fue aprobada en dos lecturas el 19 de julio.

Posteriormente, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados y aprobado allí el 26 de julio sin ninguna modificación. Desde entonces se encuentra en manos del Gobierno.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.