Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Partidos de la Alianza Rescate RD exigen al Gobierno entregar fondo presupuestario completo a la JCE

Se reunieron con el presidente del organismo electoral

Exigen más de 5,000 millones contemplados en presupuesto a las organizaciones

Las organizaciones que conforman la Alianza Opositora Rescate RD se reunieron este lunes con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para reclamar que se les entregue a todos los partidos  los fondos que les han sido asignados como corresponde a este año electoral.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD), señalaron que no se está cumpliendo lo establecido en lo concerniente a la asignación de fondos, que está contenido en el artículo 224 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral.

De acuerdo a Danilo Díaz, delegado del PLD, desde el Gobierno se "intenta asfixiar a los partidos", ya que solo se les está entregando la mitad de lo que les corresponde.

"La ley es muy clara en el sentido de que anualmente debe entregarse el 0.25 % (año preelectoral) y en el año electoral, que es lo que corresponde ahora en 2024, como sucedió tanto en el 2016 como en 2020, el 0.50 % de los ingresos nacionales asignados", indicó Díaz.

Manifestaron que el gobierno solo ha entregado a los partidos la mitad del dinero, lo cual considera "inaceptable y rompe las reglas de la democracia y pone en juego el sentido de la equidad".

Los partidos manifestaron que a la JCE se le entregó el presupuesto incompleto.

De acuerdo a las declaraciones de los representantes de los partidos opositores, el año pasado les entregaron a ellos RD$1,200 millones, equivalente al 0.25 % de los ingresos nacionales, y que, en este año, están entregando lo mismo, pero que deben ser 0.50 %, equivalente a RD$2,500 millones.

La mitad

"No nos están dando la mitad, (que) son cinco mil y pico de millones y nos están dando la mitad (de esa cantidad) qué son dos mil quinientos", explicó Danilo Díaz.

En total, a las 42 organizaciones políticas reconocidas ante la JCE se les debe entregar RD$5,111 millones.

"La JCE ha sido muy receptiva porque en el fondo lo que le han hecho a la Junta es entregarle el presupuesto incompleto, porque esa parte que corresponde a los partidos políticos es parte integral del presupuesto de la JCE", precisó Díaz, quien habló en nombre de la Alianza Rescate RD, y señaló que otros partidos también hacen el reclamo.

Sobre recusación a miembro del Pleno

Sobre la recusación contra el miembro del Pleno, Rafael Vallejo Santelises, y que fue rechazada por esta instancia, Danilo Díaz indicó que lo hecho por el magistrado fue "emitir una opinión sobre un tema en debate" por lo cual "prejuzgó".

Indicó que la recusación no fue personal y que fue sobre el tema de las inauguraciones ya que emitió una opinión que era contraria a lo que la JCE, a través de un documento oficial, había señalado.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.