×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Todas las provincias están equipadas con kits electorales para comicios del próximo domingo

JCE informa que en elecciones trabajarán más de 100 mil personas

A cinco días del primer encuentro con las urnas para elegir a las autoridades del nivel municipal, la Junta Central Electoral (JCE) culminará este martes con la entrega de los kits electorales que serán enviados a las Juntas Electorales.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, informó que ya se enviaron los kits a las 31 provincias del país y que para este martes serán preparados los restantes 2,199 que pertenecen a la Junta del Distrito Nacional.

Núñez indicó que los kits del Distrito Nacional se están preparando y que este miércoles serán despachados hacia los puntos donde se organizarán las entregas a los presidentes y secretarios de colegios electorales.

"A partir del jueves empieza la logística de las Juntas Electorales de iniciar la llevada de los equipos hacia los recintos para una vez allí proceder con la instalación ya el día sábado, lo que hacemos es que vamos con tiempo para estar habilitados el día sábado", destacó Núñez.

Para este sábado se llevarán los equipos y valijas para hacer la prueba de instalación.

Núñez señaló que el proceso electoral de ahora en adelante descansará, de manera casi exclusiva, en manos de la Juntas Electorales.

Precisó que a esas Juntas es que les corresponde hacer la entrega entre el jueves y viernes de los materiales a los secretarios y presidentes.

Existe un protocolo con dos tipos de entrega, una de ellas es hacerlo desde la misma Junta Electoral en los próximos dos días dejando las valijas debidamente cerradas con su presilla azul dejándolas en el local de la Junta Electoral y la otra modalidad es para las Juntas grandes que se lleven las valijas junto con los equipos para que los presidentes y secretarios revisen los materiales y equipos.

"Esas dos modalidades se estarán adoptando y ya la hemos socializado con los partidos políticos", dijo el director de Elecciones.

De cara a las elecciones la JCE solo espera culminar con la logística de entrega a la Junta del Distrito Nacional.

Hasta el momento entre los pasados dados por la JCE se encuentra la designación del personal de los colegios, la entrega de credenciales, el reforzamiento al personal de los colegios y la clonación de los equipos de digitalización escaneo y transmisión de datos.

"En términos generales, el proceso está montado para que las Juntas Electorales terminen de concluir con los últimos plazos legales", destacó.

Indicó que los equipos y valijas serán resguardados en los recintos y luego procederá para colocarlos en cada aula. La custodia de este proceso recae en los miembros de la Policía Militar Electoral.

"Ya lo que estamos es dando los toques finales para que el sábado instalemos equipos y que el domingo la ciudadanía vaya a votar", dijo Núñez.

Estadísticas de las elecciones

En los comicios trabajarán 84,255 en los colegios electorales, 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral, 8,000 técnicos, 6,000 facilitadores a nivel nacional que darán apoyo en los recintos.

También serán parte del proceso los más de 7,000 empleados de la JCE para dar apoyo en los comicios.

Este martes más de 500 empleados de la JCE entre inspectores, supervisores y abogados fueron desplazados hacia diversas Juntas Electorales.

"Hay una dinámica que envuelve más de 150 mil personas que ya estamos tirados en la calle", señaló Mario Núñez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.