×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo ha transcurrido la primera parte de la jornada de las Elecciones Municipales 2024?

Desde dos tiroteos hasta olvido de cédulas. Esto es lo que ha ocurrido hasta ahora en las elecciones municipales

Expandir imagen
¿Cómo ha transcurrido la primera parte de la jornada de las Elecciones Municipales 2024?
Entre las incidencias ocurridas en las Elecciones Municipales: el olvido de Hipólito Mejía de su cédula para votar, que tuvo que mandar a buscar a casa. (DANIA ACEVEDO)

Transcurrida la mitad de la jornada electoral municipal y con los votos depositados de los principales políticos, el presidente Luis Abinader, el expresidente Leonel Fernández, la actual alcaldesa y candidata de Santo Domingo Carolina Mejía, o candidatos como Abel Martínez, Miguel Vargas, Domingo Contreras y Dío Astacio ya ejercieron su derecho al voto.

Pero además, la jornada ha contado con otras incidencias. Esto es lo que nos han dejado las Elecciones Municipales de 2024 hasta el momento: 

Ataque al alcalde 

Antes incluso de que empezara la jornada de votación, en la madrugada de ayer sábado 17 de febrero, el alcalde del municipio Eugenia María de Hostos de la provincia de Duarte, Arcadio Rosa, y su chófer, fueron interceptados por hombres armados en Villa Riva

Mientras Rosa volvía a casa, fueron atacados por desconocidos armados en La Gina, zona apartada de la carretera, e hirieron al chófer del alcalde. 

La policía ha iniciado una investigación sobre el incidente. 

"Escuché un disparo y aceleré", declaró el alcalde Rosa.

Seguidores del alcalde sugieren que el atentado podría estar relacionado con sus aspiraciones políticas, aunque no han especificado quiénes podrían ser los responsables.

Tiroteo entre peledeístas y perremeístas

Ya el 18 de febrero, tres personas resultaron heridas en un tiroteo durante la madrugada entre militantes del partido Revolucionario Moderno (PRM) y del partido la Liberación Dominicana (PLD). 

Los tres lesionados pertenecen a las filas del PRM.

Por un lado, el partido oficialista acusa de la agresión a un candidato a regidor del PLD, de quien no ofrecen su identidad. Por otro lado, el PLD alega que el incidente fue provocado por Nano alias "el Magnético" al intentar irrumpir en la residencia de una dirigente de esa organización.

En un video que circula en las redes sociales se escuchan múltiples disparos.

Uno de los heridos en el conflicto es familiar de Damián Núñez, candidato a la alcaldía de Fantino por el PRM.

El incidente, ocurrido en la víspera de las elecciones municipales de este domingo, ha generado intranquilidad entre los residentes de Fantino.

Ir a votar sin la cédula

El expresidente Hipólito Mejía acudió a ejercer su derecho al voto en el Archivo General de la Nación, a las 8:20 de la mañana, escoltado por varios agentes de seguridad, cuando se percató de que no tenía la cédula de identidad y electoral. 

Lo intentó con una foto de la cédula en el teléfono móvil pero no fue válido

Uno de sus acompañantes acudió a la casa de Mejía para traer el documento y así el expresidente pudiera ejercer su derecho al voto. 

"Vengan tranquilos a votar y que lo hagan bien", indicó. Además, declaró que "hay que someterse a las normas".

Problemas con acreditación

A primera hora de la mañana, los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y País Posible (PP) denunciaron que las Juntas Electorales de algunas demarcaciones no estaban permitiendo acreditar delegados de sus partidos por una mala interpretación de la resolución 08-2024, que modifica la resolución 04-2024, y especifica el procedimiento para acreditar delegados durante las elecciones.

Desde la Junta Electoral han asegurado que el problema está resuelto y fue consecuencia de confusiones sobre el proceso de acreditación de partidos aliados.

El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó a Diario Libre que se transmitió un mensaje a los colegios electorales para que rectificasen la situación.

¿Cómo lo ven desde fuera?

Los observadores electorales, Jorge Jamil Mahuad Witt, expresidente de Ecuador, y Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, señalaron en un recorrido por Santiago que se reunieron con líderes políticos como Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, y cuentan con un panorama amplio de la jornada.

Les llama la atención que cada año, en cada proceso dominicano, se viene consolidando la democracia.

"Ha sido muy interesante", dijo Pastrana sobre la jornada hasta el momento, que considera pacífica, y llamó a la gente a votar. "Para exigir hay que votar", insistió.

TEMAS -

Periodista y redactor de Diario Libre.