×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resaca silenciosa en el Distrito tras las elecciones municipales

Los comandos de campaña de Carolina Mejía y Domingo Contreras estuvieron vacíos este lunes

Expandir imagen
Resaca silenciosa en el Distrito  tras las elecciones municipales
Desmonte de carpa en el comando de campaña de Domingo Contreras, luego de las elecciones municipales. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Conocidos los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en torno a los candidatos electos y perdedores, en el Distrito Nacional primaba este lunes un ambiente de recogimiento y silencio, solo interrumpido por la faena de quienes se ocupaban de desmontar el mobiliario dispuesto en los comandos de campaña. 

En el torneo electoral, la actual alcaldesa, Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró imponerse con el 61.10 % de los 336,186 votos computados en esta demarcación, dejando en segundo lugar a Domingo Contreras, candidato de la alianza Rescate RD, que encabezan los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, que sacó el 37. 61 %.

Tras el breve discurso que emitió el domingo en la noche, cuando se conocían los primeros boletines de la Junta Central Electoral, Mejía celebró y agradeció el voto de confianza que le dio el electorado.  Pero ayer lunes no emitió declaraciones y el ambiente festivo que se vivió en la noche del domingo en su comando de campaña, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, se transformó en silencio por la ausencia de simpatizantes y colaboradores. 

En el patio del local, apenas quedaban, apiñadas a un extremo, algunas sillas y vallas con las que se promovía su candidatura. 

Expandir imagen
Infografía
Comando de campaña de la alcaldesa Carolina Mejía. (JOLIVER BRITO)

La situación era algo similar en el comando de campaña de Contreras, donde apenas se escuchaba ayer el roce del metal de una carpa que unos pocos hombres que trataban de desmontar.  También a un extremo, al fondo del patio de la edificación que aloja al Centro de Innovación Atabey, todavía quedaba instalada otra de las carpas que el domingo acogía a los simpatizantes de Contreras.

Una camioneta multipartidaria, pues exhibe los colores de varios de los partidos de la alianza, dejaba ver el único rostro sonriente del candidato, que este lunes no ha pasado por el lugar, según se informó. Tampoco ha tenido exposición pública.  Recostados a una pared se observaban varios de los banderines y cartelones que lo promovían como candidato. En uno de esos, se lee: "308,119 firmas recolectadas.  Mi firma por el drenaje". 

La cifra, sin embargo, sobrepasa los resultados obtenidos, pues, con el 99.55 % de los votos computados en el Distrito Nacional, a Contreras solo se le cuentan 124,043, frente a los 201,533 de Mejía.

Una escoba frente al cartelón, pone a pensar en el término de barrido que popularmente usan algunos para enfatizar la ventaja, cuando es amplia, de un candidato frente al otro.

Expandir imagen
Infografía

Los otros candidatos a la alcaldía del Distrito fueron Franiel Genao, de Opción Democrática, que obtuvo 2,143 votos; Rosaleda Reynoso, de la Generación de Servidores, con 1,263; Gregorio Corporán, de Patria para Todos, con 311 votos, y otro candidato no identificado, con 529 sufragios.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.