Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Legisladores reclaman el cumplimiento del presupuesto 2021

Legisladores dicen se debe entregar a los partidos la totalidad de los recursos porque eso fue lo que se aprobó

Expandir imagen
Legisladores reclaman el  cumplimiento del presupuesto 2021
El diputado José Horacio Rodríguez.

Ante la solicitud realizada por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), de liberar la totalidad de los recursos aprobados para este año a los partidos políticos, legisladores exigieron que se respete el presupuesto del 2021 que se aprobó en el Congreso Nacional.

En ese sentido, el diputado José Horacio Rodríguez señaló que dentro de la Cámara de Diputados la disminución de los fondos de los partidos fue debatido a profundidad con los voceros y el presidente de esa cámara legislativa, Alfredo Pacheco.

"A pesar que en su carta introductoria de la adenda, el presidente de la República proponía la disminución de esos recursos, en el proyecto de ley eso no se veía reflejado y al final lo que cuenta es lo que se aprueba en la ley", señaló Rodríguez.

El diputado explicó que la disminución en un 50 por ciento de la partida presupuestaria que se le entrega a las organizaciones políticas fue "un tema que provocó la posposición de la aprobación de ese presupuesto".

Este afirmó que cuando los voceros se enteraron de la intención de bajarle el presupuesto a sus partidos el consenso que había se terminó.

Dijo que el presupuesto se pudo aprobar con el voto de todos los partidos políticos porque eso no se tocó (presupuesto de los partidos) y se contemplaron los fondos tal como están establecidos en la ley de partidos políticos.

"El presidente de la JCE lo que está diciendo es que ellos están apegados al principio de legalidad, que en base a eso es que exigen se les entregue la suma que fue aprobada en el presupuesto y es la que está establecida en la ley de partidos políticos", destacó el diputado.

En un documento enviado a José Rijo Presbot, director de la Digepres, la JCE indica que la transferencia debe de ser de RD$1,240,400,000, y no la mitad de la referida suma.

Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, fue quien propuso, a través de una adenda, reducir a la mitad el financiamiento a los partidos, para construir con ese dinero una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este.

La decisión del mandatario ha sido criticada por la clase política, específicamente de la oposición.

Hoy lunes, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yvan Lorenzo, señaló que el presidente de la JCE tiene razón de exigir los fondos que le corresponde por ley, ya que están contemplados dentro de una ley como es el presupuesto general de la nación.

El senador indicó que las autoridades de Gobierno deben respetar las leyes. "Por parte del Gobierno central hay una violación a la ley del presupuesto", agregó.

Dijo que en un principio el presidente Luis Abinader explicó que la disminución de eso fondos se realizaba con el objetivo de construir la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este.

"Si ellos querían construir una universidad en SDE, bien hubiesen podido tomar los RD$100 millones que entregó el Plan Social a los artistas y los RD$1,200 millones de botellas que están entregando al Consejo Presidencial de Desarrollo", explicó el senador.

En tanto, que el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que este lunes responderá al pedido realizado por la JCE, para que sea liberada totalmente la contribución económica del Estado destinada a los partidos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.