Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Autoridades municipales rendirán cuentas y renovarán bufetes el próximo sábado 24

Pondrán a prueba de nuevo la denominada “regla de oro”

Expandir imagen
Autoridades municipales rendirán cuentas y renovarán bufetes el próximo sábado 24

Kelvin Antonio Cruz Cáceres, en la firma del acuerdo de la “regla de oro”.

Al arribar a su primer año de gestión este sábado 24 de abril, las autoridades municipales deberán rendir cuentas de sus ejecutorias y renovar los bufetes directivos de los cabildos, lo que pretenden realizar apegados a la denominada “regla de oro”.

Un acuerdo previo fue pactado con los partidos políticos, quienes se comprometieron a seleccionar al presidente y vicepresidente del concejo municipal de la organización con mayoría de regidores, tal como lo contempla la regla de oro impulsada por el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Los pasos lo dieron en ese sentido desde la Liga Municipal Dominicana (LMD), las federaciones que agrupan a los municipios (Fedomu) y distritos municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y los encargados de asuntos municipales de las organizaciones políticas.

El presidente de Fedomu, Kelvin Antonio Cruz Cáceres, precisó que la idea es garantizar el orden y la paz en la escogencia de los bufetes directivos de las alcaldías y distritos municipales.

Los 158 municipios y los 234 distritos municipales deberán elegir sus bufetes directivos compuesto por el presidente de los Concejos de Regidores, un vicepresidente, un secretario y un vocero por cada bancada de partidos o coalición de partidos.

Los acuerdos previos a los cambios de bufetes se vienen aplicado desde hace más de 20 años en procura de reducir los conflictos y enfrentamientos que tradicionalmente se registraban en los municipios a la hora de escoger sus directivas.

Este año, el alcalde de La Vega y secretario de asuntos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kelvin Cruz; y el secretario general de la LMD, Víctor D’Aza junto a los secretarios de asuntos municipales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo; del Revolucionario Dominicano (PRD), Altagracia Tavárez; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Fausto Ruiz; y de Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén, se abocaron al pacto. También estuvieron presentes el presidente de Fedodim, Ramón Santos, y el de Asodore, Robert Arias.

En el Distrito Nacional

En el cabildo del Distrito Nacional la convocatoria oficial del próximo sábado 24 es para las 7:30 de la mañana. A las 8:00 se tiene contemplado la interpretación de las notas del Himno Nacional para las 9:00 de la mañana será el discurso de rendición de cuentas de la alcaldesa Carolina Mejía Gómez.

De acuerdo al artículo 246 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, deberán rendir cuentas, “los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. En este sentido, los ayuntamientos difundirán en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de boletines, de páginas web y de cualquier otro medio”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.