Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Defensor del Pueblo asegura la crisis haitiana debe de ser manejada bajo el principio de gobernanza regional migratoria

Indicó que en Iberoamérica durante el tiempo de la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha generado una crisis en todos los sentidos

Expandir imagen
Defensor del Pueblo asegura la crisis haitiana debe de ser manejada bajo el principio de gobernanza regional migratoria
El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa. (FOTO: NEAL CRUZ/ DIARIO LIBRE)

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, aseguró este jueves que se he reunido en dos ocasiones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas, pero que durante las mismas no se han recibido ningún tipo de denuncias por la deportación de parturientas haitianas.

En ese sentido aseguró que desde las oficinas de la defensoría del pueblo dentro del marco de la búsqueda de información para poder generar casos concretos sobre denuncias donde se violen los derechos de las parturientas haitianas, se está creando una unidad de investigación para poder documentar la situación.

Las declaraciones de Pablo Ulloa se realizaron en el marco de la celebración de la cumbre de Defensores del Pueblo y Procuradores de Derecho de Iberoamérica, que se está llevando a cabo en la República Dominicana.

En sus palabras de apertura, este resaltó los avances en materia de derechos en la República Dominicana y propuso la implementación de una gobernanza regional migratoria para manejar el tema haitiano.

“La crisis haitiana debe de ser manejada bajo el principio de gobernanza regional migratoria, solos no podremos ni nosotros; pero mucho menos ellos. Por estas razones la gobernanza regional migratoria debe ser implementada ante un problema que no sólo impacta a la República Dominicana sino varias naciones del continente” precisó Ulloa.

Aseguró que en Iberoamérica durante el tiempo de la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha generado una crisis en todos los sentidos, siendo los derechos humanos uno de los más afectados hasta el momento.

“Hay países donde las cáceles se han vuelto lugares incontrolables, gracias Dios la República Dominicana no tiene esa situación”, destaco Ulloa.

En el caso de las denuncias de la violencia contra la mujer, Ulloa señaló que le han llegado alrededor de 20 denuncias a las cuales se les da un apoyo psicológico y hasta legal, debido a que muchas de esas mujeres no poseen las herramientas para conseguir un abogado.

“En el caso de nosotros (Defensor del Pueblo) no ejercemos el derecho como tal, pero si podemos blindarlas y ayudarlas con los escritos y orientaciones para que las mujeres puedan tener en el defensor un apoyo no solamente desde el punto de vista práctico, sino desde el punto de vista individual”, sostuvo Ulloa.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.