Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

El CNM se reúne esta tarde en el Palacio Nacional

Será el primer encuentro de la presidencia de Luis Abinader

Expandir imagen
El CNM se reúne esta tarde en el Palacio Nacional
Luis Abinader presidirá el CNM por primera vez. (ARCHIVO)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúne este jueves por primera vez bajo el mandato del presidente de la República Luis Abinader con una agenda enfocada en las evaluaciones de aspirantes, de actuales jueces y completar matrícula de las altas cortes.

El organismo se reunirá a las 6 de la tarde en el Palacio Nacional en una sesión de trabajo que tiene por objeto evaluar aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional (TC) para sustituir 4 de sus miembros por haber concluido sus períodos, a uno de la Suprema Corte de Justicia que también concluyó su período y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Conforme a su reglamento interno los procedimientos a cargo del CNM para la selección y evaluación de los jueces se deberán agotar las etapas de llamado para presentación y recepción de candidaturas, preselección de aspirantes, vistas públicas y evaluación, así como posterior deliberación y votación para culminar con la juramentación. Corresponderá al organismo dar apertura al proceso de recepción de candidaturas y postulaciones mediante una convocatoria pública en un periódico de circulación nacional y por los demás medios que considere idóneos.

“Las personas e instituciones interesadas tendrán un plazo de quince (15) días a partir de dicha publicación para depositar sus propuestas ante el secretario del Consejo mediante una carta motivada”, refiere el artículo 19 del reglamento. Indica que para tomar en consideración una candidatura, el CNM deberá recibir durante el indicado plazo el formulario de solicitud para postulante completo y firmado por el interesado, así como los documentos requeridos en el mismo.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.