Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno baja ánimos partidos con disposición de dar fondos

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el Gobierno acogería pedido de desembolso hizo la JCE

Expandir imagen
Gobierno baja ánimos partidos con disposición de dar fondos
José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia. (EDDY VITTINI)

El anuncio del Gobierno de estar dispuesto a no reducir la contribución económica a los partidos calmaría los ánimos en las organizaciones, donde enfilaban cañones para acudir a los tribunales y que movilizó a una convocatoria de reunión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó este martes que el Gobierno estaría en la disposición de acoger el pedido de la JCE para que el financiamiento se mantuviera inalterable.

“No está en el ánimo del Gobierno contradecir o entrar en enfrentamiento con los demás partidos de la oposición y mucho menos con una Junta Central Electoral nueva, que tiene inclusive una opinión contraria al respecto”, señaló Paliza al recordar que los fondos que se reducirían serían destinados a la construcción de un recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el municipio Santo Domingo Este.

Los pronunciamientos del funcionario se hicieron a la par de que representantes de partidos lanzaran fuertes críticas e imputaran violaciones a las leyes.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el secretario de asuntos electorales, Danilo Díaz, aseguró que el Gobierno, a través de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) está obligado a cumplir con el presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos donde se consignaron los fondos de los partidos. Consideró que las autoridades no pueden modifi- car discrecionalmente lo aprobado en el Congreso Nacional.

Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristino (PQDC), precisó que en el Presupuesto General del Estado se consignaron RD$1,26O millones para las organizaciones políticas y ese es el dato válido.

“El argumento de reducción de esos fondos a la mitad, es contrario a esa Ley Presupuestal. Es, por tanto, un aspecto de índole administrativa que en nada puede afectar lo aprobado”, especificó no sin antes advertir su disposición de ir a los tribunales.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, también planteó que la Ley de presupuesto del 2021 incluyó la partida para los partidos solicitada por la JCE y que en caso del Ejecutivo querer variarlo deberá enviar una modificación al Congreso. “El PRSC le recomienda al Gobierno que se deje de regateos y cumpla su propia Ley de Presupuesto”, destacó Genao.

Leonardo Suero, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), se unión al rechazo externado por los demás partidos y dijo que solicitarían al Congreso Nacional una certificación de las actas donde se aprobó la ley de presupuesto. Además que someterían un amparo de cumplimiento en los tribunales de la República.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.