Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Grupos cívicos rechazan al CES y llaman a diálogo para este viernes

Sostienen que el CES es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo por lo que sería juez y parte en el conversatorio

Expandir imagen
Grupos cívicos rechazan al CES y llaman a diálogo para este viernes
Los jóvenes llegaron a la Pucmm con pancartas y cacerolas. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

Grupos cívicos descartan y rechazan que el Consejo Económico y Social (CES) sea mediador de la crisis electoral y lleve a cabo el diálogo, debido a que este es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, es decir, del presidente Danilo Medina, por lo que a su juicio sería juez y parte.

Los grupos civiles, compuestos por Somos Pueblo, Revoltiao y Creo En Ti, en alianza con individuos y otros grupos manifestantes, plantean un diálogo con dos moderadores, miembros de la sociedad civil, con alta solvencia moral y con basto conocimiento del clima sociopolítico y las exigencias de la ciudadanía, entre ellos el doctor Héctor Guerrero Heredia. Este diálogo está siendo convocado para el viernes 6 de marzo a las 7:00 de la noche.

Incluyen en la mesa de diálogo a personas reconocidas, respetadas y de solvencia moral, y con trayectoria en el ámbito social y legal, como el padre Rogelio Cruz y el abogado José Luis Taveras, entre otras figuras de peso en la sociedad.

Además, extienden la invitación a los miembros de todos los partidos participantes en las elecciones municipales extraordinarias a ser celebradas el domingo 15 de marzo, la Junta Central Electoral (JCE), al igual que sectores de la sociedad civil, incluyendo, representación de los jóvenes que han protestado tras la suspensión de las pasadas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Señalan que, además, el CES está integrado, en buena parte, por los mismos que integraron la comisión que investigó Punta Catalina, obra que consideran un símbolo de corrupción en el país y el mundo, y que rindió un informe complaciente con el gobierno.

Por las razones antes mencionadas, los movimientos sociales antes indicados hacen un llamado público para que se haga lo que ellos consideran un verdadero diálogo nacional político ciudadano para solucionar la crisis electoral.

“Comprometidos con la transparencia y la democracia, el diálogo será transmitido en vivo por televisión nacional, al igual que redes sociales”, dijeron.

Las entidades participantes tendrán un máximo de dos voceros permitidos. Dicen que el diálogo buscará involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones que garantizarán unas elecciones justas y transparentes.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.